Publicado en Nacionales, hace 4 años
Santo Domingo.- El epidemiólogo Jesús Feris Iglesias advirtió este miércoles que es muy probable que por la flexibilidad de circulación durante el toque de queda el 24 y 25 de diciembre el país pueda experimentar un aumento de los casos de coronavirus en el país e indicó que hay que seguir muy de cerca la nueva cepa de coronavirus que se descubrió en el Reino Unido.
Iglesias también dijo que cuando un virus se vuelve menos letal puede ser más contagioso en un 70%.
«Vemos la noticia de fuera y creemos que no nos va a llegar a nosotros esta nueva ola, esta nueva mutación del virus detectada en Reino Unido es menos letal. Por un lado es bueno porque mueren menos personas, pero cuando los virus se vuelven menos letal, y ya se ha determinado que la menos letalidad pude tener un 70% más de contagio en las personas», afirmó.
Recomendó que lo mejor sería volver al confinamiento ante la nueva cepa , pero que es algo del propia cultura del dominicano y señaló que las personas no se están cuidando.
Manifestó que durante las festividades se producen muchos accidentes, lo que podría agravar más la situación de las unidades de cuidados intensivos, que ya es preocupante.
«Ya no solamente estaría ocupadas por COVID-19, sino también por pacientes traumatizados «, dijo.
Manejo del Gobierno de la pandemia
Destacó que las autoridades han tratado de generar un equilibrio con las medidas para mantener la economía abierta, sobre todo en el turismo. Sin embargo, Feris Iglesias entiende que ningún turista europeo vendrá al país ante la nueva situación surgida de la enfermedad.
Manifestó que tampoco se debería permitir la llegada de turistas de esas zonas y pidió que se exija el distanciamiento social.
Las vacunas
Afirmó que las vacunas van en procesos esperanzadores y se proyectaría que la vacunación en el país comenzaría en abril.
También puntualizó que la cadena de enfriamiento se pueden alquilar si no hay, para mantener las vacunas.
Estas declaraciones las emitió en el programa Hoy Mismo, que se transmite por color visión.