Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Escasean medicamentos anti-Covid y antigripales

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- Actualmente existe una escasez de medicamentos en el mercado local que la Asociación de Represen­tantes, Agentes y Produc­tores Farmacéuticos Incor­porada (ARAPF) asocia a un consumo excesivo en las últimas semanas en la población debido, princi­palmente, a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva va­riante de Covid-19 y el au­mento de procesos gripa­les típicos de la fecha.

Esta baja disponibilidad se reflejó principalmente en medicamentos antigri­pales, antialérgicos y vita­minas, utilizados para tra­tar este tipo de afecciones, confirmó la ARAPF.

Respecto a los desafíos que presenta la cadena de su­ministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sec­tor farmacéutico local to­mó las precauciones ne­cesarias para satisfacer la demanda de estos fárma­cos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, per­mitiendo que los retos logís­ticos no impactaran la dispo­nibilidad de medicamentos.

“Sin embargo, debido a las diversas afecciones virales, la demanda fue mayor de lo anticipado y por esto, du­rante las últimas semanas del mes se presenció una baja disponibilidad de estos productos”, afirmó.

La asociación explicó, que esta baja disponibi­lidad no sería prolongada y que en los próximos días es­tos medicamentos se esta­rían abasteciendo de forma regular, por lo que esta si­tuación no representaría un problema mayor para el sis­tema sanitario dominicano.

Alzas de precios
Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farma­cias buscando antigripales para combatir este brote y a pesar de que, según una farmacéutica, en enero los medicamentos tienden a subir de precio, este año tie­ne una particularidad.

Desde el 25 de diciembre de 2021, de acuerdo con la empleada de una reconoci­da farmacia local, todos los antigripales están siendo muy procurados, lo que ha aumentado la demanda de estas medicinas.

Agotados
La farmacéutica comen­tó a este medio que inclu­so algunos antigripales se han agotado y que no se tie­ne información de cuándo volverán a aparecer, como es el caso de la pastilla Alg­ho que se vende a RD$46 el sobre de dos tabletas, y del jarabe de miel, cebolla y berro que vale RD$306, el cual solo está disponible en pocas de las farmacias con­sultadas por este diario.

Entre los medicamentos contra la gripe y el resfria­do que aumentaron su pre­cio se encuentran el Bron­cochem en tabletas de dos, que subió de RD$25 a RD$30, mientras que el ja­rabe de esta misma mar­ca aumentó de RD$225 a RD$250.

La colaboradora de una de las farmacias consultadas indica que el Winasorb an­tigripal en tableta subió en­tre tres y cinco pesos, y que aparte del Algho, es una de las medicinas que más se es­tán vendiendo, agotándose con rapidez.

Las cápsulas de Antifludes han tenido un aumento de RD$25 a RD$30.

A pesar de que los contagios de COVID ante la varian­te ómicron se han dispara­do, otra de las farmacéuticas aseguró que la Ivermectina ha mantenido su precio y su demanda está estable.

Precios de los más vendidos
LISTÍN DIARIO también re­copiló los precios de los me­dicamentos genéricos que más se consumen en Repú­blica Dominicana, aunque fue difícil evaluar si han su­bido de precio, ya que las farmacias actualizan en sus sistemas los costos y los co­laboradores consultados no recuerdan con exactitud el aumento que pudiesen te­ner algunos.

Las pastillas Ponstan cues­tan RD$35 la tableta. El sobre de dos cápsulas de Winasorb vale RD$15 y la Sumigran Plus está a RD$34 la unidad.

CIFRAS
40
Pesos relajante.

La Dorixina Relax cuesta RD$40 cada una y el acetaminofén MK vale RD$7 la unidad.

30
Antialérgico.

Otros medicamentos que consumen con frecuencia los dominicanos son la Loratadina (RD$30 la unidad) y la Cetirizina (RD$16 cada una) para las alergias.

26
Para el dolor.

El Sertal compuesto, usado para el dolor, (RD$26 la unidad) y la Ranitidina (RD$9 la unidad) y el omeprazol, estos dos último para proteger el estómago.

NUESTRAS EMISORAS