Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Estados Unidos espera que elecciones en República Dominicana sean “libres y justas”

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Las autoridades estadounidenses están atentas al proceso electoral que se llevará a cabo en República Dominicana el próximo domingo, para elegir a las autoridades presidenciales y congresuales que regirán los destinos de la nación por los próximos cuatro años.

Los representantes del país norteamericano esperan que en República Dominicana se celebren elecciones “libres y justas”, según informó Michael G. Kozak, asistente del secretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Así como los americanos estaremos celebrando nuestra democracia este fin de semana, los votantes en República Dominicana estarán celebrando la suya. Esperamos que las autoridades electorales garanticen elecciones libres y justas el domingo, y seguiremos construyendo nuestra gran historia común con el liderazgo que los dominicanos elijan”, dice el mensaje publicado la tarde del jueves.

Estados Unidos ha mostrado siempre un fuerte interés en la situación democrática y económica de República Dominicana, país con el que mantiene relaciones bilaterales sólidas, y que considera como un socio importante en los asuntos hemisféricos, debido a su posición en el Caribe como la economía más grande y el segundo país en cuanto a población y territorio.

Para este domingo están llamados a votar en el exterior 595,879 dominicanos, en un proceso para escoger los siete diputados del exterior y el Presidente de la República.

Históricamente, el voto en el exterior ha ido disminuyendo y, en los últimos dos procesos electorales (2012 y 2016), la participación no superó el 50 % de los inscritos. Sin embargo, los partidos buscan los votos de una diáspora que representa el 7.9 % del padrón total.

El 75 % del votante en el exterior reside en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuidos principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida, Pennsylvania, Washington D.C., Maryland y Virginia.

Nueva York alberga a 197,516 electores y 69 recintos en los que funcionarán 356 colegios electorales.

El voto en el exterior se divide en tres circunscripciones, integrado por 47 países.

La Circunscripción 1, integrado por las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, tiene un total de 366,955 empadronados.

La Circunscripción 2 compuesta por Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela, registra 117,866 electores y la mayor concentración la reúne Puerto Rico con 38,647; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

Finalmente, la Circunscripción 3 la constituida por Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza totalizan 111,058 electores, de ellos en Madrid, España, con 56,647 y Barcelona, también en ese país, con 28,807.

NUESTRAS EMISORAS