Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Estatutos PLD establecen primarias cerradas

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) establecen que las primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos tienen que ser con su padrón de militantes, es decir cerradas, insistió hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

En tanto que esta mañana Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que explorarían la posibilidad de que sea cada organización que escoja la fórmula para la celebración de sus primarias, tal y como plantea Hugo Tolentino Dipp.

Maldonado destacó que tanto el presidente Danilo Medina como el exmandatario Leonel Fernández, en su momento fueron electos candidato mediante primarias cerradas, con el padrón del PLD.

Explicó que la posición del sector del expresidente Fernández es de que las primarias se realicen respetando la Constitución de la República, la cual establece que no deben ser abiertas.

Dijo que hasta el momento cada sector trabaja buscando los votos para tratar de pasar la Ley de Partidos con el tipo de primaria de su conveniencia.

Informó que el próximo jueves la comisión especial que estudia el proyecto tratará nuevamente de ponerse de acuerdo en torno al tipo de padrón que se utilizará al momento de celebrar las primarias de las que saldrían los candidatos de los partidos políticos.

 

La reunión
Para el próximo jueves está previsto que nuevamente la comisión especial que estudia la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados se reúna tratando de buscar “un bajadero” que facilite la aprobación de la controversial pieza.

“Nosotros tenemos una posición clara y definida, nosotros estamos diciendo que las primarias abiertas son inconstitucionales, a mi nadie puede obligarme a que yo apruebe un proyecto con evidentes rasgos de inconstitucionalidad, es un derecho que yo tengo”, afirmó el legislador leonelista.

Añadió que “el presidente Danilo Medina y el expresidente Fernández, los dos fueron electos candidatos mediante primarias cerradas y no conozco a ningún diputado y senador que no haya sido electo mediante primarias cerradas”.

Maldonado fue entrevistado por Dani Alcántara, Oscar Medina y Freddy Sandoval en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Alfredo Pacheco
De su lado, Pacheco afirmó que valdría la pena explorar la posibilidad de que cada partido escoja el método que considere pertinente para escoger sus candidatos, si eso facilita la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, el legislador dijo que hasta el momento el PRM mantiene su posición de que las primarias tienen que ser cerradas, simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

¿ Acaso el país debe quedarse sin Ley de Partidos por una posición rígida de la oposición y de un sector del PLD, valdría la pena explorar lo que ha planteado el compañero Hugo Tolentino Dipp, de que cada partido escoja el método que considere conveniente para elegir sus candidatos?, se preguntó el vocero perremeísta en la Cámara Baja.

Añadió que “por eso nosotros aunque mantenemos nuestra posición de que las primarias deben ser cerradas, simultáneas y supervisadas por la JCE, pienso que valdría la pena explorar la posibilidad de evitar que la ley se caiga”.

“No debemos descartar la fórmula de que cada partido escoja la forma para elegir sus candidatos como escribió Tolentino Dipp, creo que habría que evaluar eso”, opinó.
Opositores

La Iglesia católica, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, las iglesias evangélica y otras agrupaciones se oponen a las primarias abiertas, y en cambio piden que no se les imponga un método a los partidos

NUESTRAS EMISORAS