Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Experto dice DR-Cafta permite una revisión

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El tratado de libre comercio entre la República Dominicana – Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) permite que el país solicite, como han hecho otros países, una revisión de los aspectos que afectan a sectores delicados como la agropecuaria, según el experto en comercio internacional, David Lewis.

Lewis explicó que no se trataría de una renegociación del tratado, sino de revisar (por ejemplo) la desgravación arancelaria plena a diversos rubros agrícolas.

El experto recordó que entre el 2020 y el 2026 entrarán al país con cero arancel los frijoles, el corte de cerdo, la carne bovina, el queso cheddar, los muslos de pollo, la leche en polvo, al arroz, el  queso mozzarella y el yogur.

Lewis planteó que hay que ver cómo se atiende ese tema de la desgravación de los productos del agro, donde dentro del DR-Cafta República Dominicana no ha sido tan exitosa en sus exportaciones como en las zonas francas u otros sectores.

Indicó que el país tiene que evaluar si podrá competir en este sector con una liberalización plena y debatir si hace un ajuste, pero advirtió que hay que tener en cuenta cuáles serían los costos de esto.

“Que si es negociación, renegociación. Olvídense del título y vayan al subtítulo, que es como se logra el ajuste competitivo, sin daños mayores y posiblemente con ganancias mayores”, indicó Lewis al participar como expositor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

¿Qué dice el tratado?
En su artículo 3.18 el DR-Cafta dice que las partes establecerán una Comisión de Revisión Agrícola en el año 14 después de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo para revisar la implementación y operación del tratado en lo relacionado con el comercio de mercancías agrícolas.

Esa comisión deberá evaluar los efectos del proceso de liberalización comercial y la posible extensión de medidas de salvaguardia agrícola, hacer recomendaciones, entre otras atribuciones.


DESTACA ÉXITO DE REPÚBLICA DOMINICANA
HAY DESAFÍOS: 
David Lewis expresó que República Dominicana es uno de los casos de mayor éxito dentro del DR-Cafta en cuanto a volumen y diversificación de las exportaciones, a la inversión y la asistencia técnica que ha llegado al país desde Estados Unidos como resultado de la firma del tratado y muchos otros aspectos.

Sin embargo, planteó que hay espacio para exportar más y mejor, atraer más inversión y ofrecer un mejor entorno de negocios para las empresas, no sólo norteamericanas. Además consideró que hay que seguir invirtiendo en educación, salud y competitividad laboral.

NUESTRAS EMISORAS