Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Experto ve Salud tiene reto de bajar inequidad y el alto gasto de bolsillo

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El sistema de salud de República Dominicana para el futuro cercano enfrenta el desafío de bajar la inequidad de la atención, las inequidades económicas-sociales y el alto gasto de bolsillo. Asimismo trabajar en políticas sobre los efectos del cambio climático, consideró el doctor Fulgencio Severino.

Otro aspecto que el también candidato a la presidencia del partido Patria para Todos cree que se debe revisar es la privatización a la que está sometida el país.

Indicadores

Para mejorar los indicadores de morbimortalidad, reducir la mortalidad materna, neonatal, infantil y por todas las demás causas se debe superar la inequidad en el acceso.

“Debemos trabajar para que la población dominicana tenga el mismo plan del Seguro Familiar de Salud y poner fin a los privilegios con respecto a los y que quienes reciben mejores salarios tienen mayor acceso a servicios de salud de calidad”, dijo el médico y político.

“Entre los privilegiados están los diputados, jueces, funcionarios públicos y presidente, vicepresidenta que deben tener el mismo plan de la población general trabaje esta o no y quien quiera tener mejor plan que compre un privado con su salario”, analizó. El segundo aspecto a resolver para poner fin a la inequidad en salud es costear el Plan básico de Salud de la República Dominicana para incluir todos los procedimientos diagnóstico y terapéutico disponible, incluyendo medicamentos ilimitados. Para Severino hay que poner fin al catálogo de procedimientos y sustituirlos por una lista negativa de aquellos procedimientos que no se cubrirán. Se debe redefinir la actualización del costeo en función de la demanda incrementada o la inflación, pero para garantizar las prestaciones. En el nuevo costeo hay que establecer un gasto administrativo fijo y el resto de los recursos serán dedicados exclusivamente a la atención en salud. Los recursos dedicados a la atención de la salud no podrán ser parte de ganancias ni gastos administrativos, insiste el médico.

Inversión en salud

En cuanto a las prestaciones de servicios de salud es fundamental una mayor inversión en salud. Hay disponer de más camas, pues desde el 2012 a la fecha han sido reducida en 50% pasando de 12 mil a 8 mil.

Existe inequidad geográfica producto de la baja inversión pública, muchos centros de salud, en particular de provincias, carecen de la tecnología y los recursos humanos para una atención de calidad, asegura. En ese orden, es necesario que en todo el territorio nacional los centros de salud públicos cuenten con esos recursos para evitar los traslados y referimientos que resultan en gastos para la población y mayor mortalidad.

Bajar gasto de bolsillo

Es necesario reducir el gasto de bolsillo, pues el sistema actual está caracterizado por un catálogo que deja fuera cientos de procedimientos y medicamentos, con cobertura limitada de medicamentos.

También, maniobras de las intermediarias para negar cobertura y baja inversión pública en salud son factores que imponen a la población un alto gasto de bolsillos. El gasto de bolsillo para cubrir las prestaciones que tiene cobertura en el Seguro Familiar de Salud es de 50% del gasto de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Los números

El gasto de bolsillo en medicamentos es de 87% del gasto total en el país y actualmente más del 50% del gasto total en salud en el país proviene de los bolsillos de la población, segura el profesional. Esta forma de financiar las atenciones en salud afecta a los más pobres que no pueden hacerlo. El consumo en medicamentos en el país se estima en 50% de que debía gastarse si toda la población tuviera acceso.

Las consecuencias es que los más pobres viven más enfermos, con menos control de sus problemas de salud y mayor mortalidad. A esto hay que agregar la incertidumbre de muchas personas hospitalizadas en centros privados sienten que el tope de financiamiento es menor que el gasto. Muchas personas gastan el capital disponible en una atención en salud, por eso debe ser una prioridad eliminar el gasto de bolsillo o al menos reducirlo y con ello la incertidumbre de un enfermo.

Inversión pública

Una mayor inversión pública para cubrir a quien no cotice y un sistema de seguridad social de cobertura ilimitada en fundamental para eliminar el alto gasto de bolsillo.

NUESTRAS EMISORAS