Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Exportaciones hacia Haití fluyen, pero por la vía marítima por el reto de las bandas

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- “Las exportaciones hacia Haití hasta ahora continúan y no vemos que haya un impacto significativo en la reducción del intercambio comercial”, afirmó la presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elízabeth Mena, a propósito de la crisis que atraviesa el vecino país y que ha motivado un editorial de The Washington  Post.

    Se tienen rutas marítimas alternas, dijo Elízabeth mena, presidente de la Adoexpo, debido a que el transporte terrestre presenta  retos por las bandas criminales que azotan al territorio haitiano.

   Recuerda que el Gobierno ha recomendado el no viajar a Haití.

   Para Mena la situación actual es muy delicada y si bien el intercambio comercial es importante, “nuestros ciudadanos lo son más”.

Entiende que  la comunidad internacional debe venir en auxilio de Haití como propone el Gobierno dominicano

    Al igual que la Adoexpo, la dirigente empresarial, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), afirmó este lunes que la situación en Haití no refleja impacto comercial significativo, aunque asegura que sí hay dificultades para enviar mercancías al vecino país.

Sector empresarial

«Tenemos la expectativa de que esto no se agrave», afirmó Circe Almánzar, al explicar que la situación que vive el vecino país es sumamente delicada por lo que hoy más que nunca hay que resguardar nuestras fronteras.

«No vemos que la solución a la situación que vive Haití puede ser asumida por República Dominicana y por ello respaldamos la posición del Gobierno de solicitar auxilio y apoyo internacional», recalcó.

El caso haitiano, que motivó un editorial de Listín y una publicación del Washington Post también llamó la atención de la cúpula empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). El vicepresidente ejecutivo del gremio empresarial, César Dargam, afirmó que el prolongado deterioro en el tiempo de la institucionalidad en Haití es de altísima preocupación no solo para el sector empresarial, sino para toda la sociedad, .

Sus consecuencias políticas, económicas y sociales afectan al propio pueblo haitiano, y sin lugar a dudas amenazan la estabilidad que debe primar en nuestras relaciones bilaterales.

  “Debe haber una solución haitiana para su propia crisis, pero evidentemente con el acompañamiento responsable de la comunidad internacional”, indicó Dargam.

Pronunciamientos

 A raíz del agudizamiento de la crisis haitiana, luego del asesinato justo hace un año, el 7 de julio de 2021,de su presidente Jovenel Moïse, el pueblo haitiano vive el “día a día” con una crisis tras otra, agravada en términos políticos, en su economía y estabilidad social con asesinatos, robos, asaltos, secuestros violaciones y todo tipo de violencia provocado por bandas criminales.

 El presidente dominicano ha pedido a la comunidad internacional una mirada de asistencia a Haití, nación considerada la más pobre del hemisferio occidental y la cual cada día se convierte en una mayor presión social y económica para República Dominicana donde al menos el 40% de sus parturientas vienen sin papeles en busca de asistencia sanitaria a los hospitales dominicanos. Esto sin contar la cantidad de nacionales haitianos que se sirven de alimentos y educación escolar en los campos dominicanos.

Este lunes, el prestigioso periódico estadounidense The Washington Post se refirió a la crisis haitiana como un problema que no puede quedarse de lado por parte de la comunidad internacional.

El diario publicó que “A medida que Haití se hunde cada vez más en el pandemónium, con gran parte del capital incautado por disparos y guerras de pandillas, ha recibido entregas recientes de Estados Unidos de dos productos básicos que solo pueden contribuir a su derrumbe: armas y deportados.  Esas exportaciones, una de contrabando, la otra abierta, son el síntoma más reciente de la cruel indiferencia y la miopía moral del mundo con respecto al país más pobre del hemisferio occidental”.

Del mismo modo, en su editorial “El desmadre de Haití”, Listín Diario publicó entre otros detalles que “la miseria de Haití y su prolongación en el tiempo han sido posibles porque a falta de un liderazgo nacional responsable que imponga orden y respeto, la comunidad internacional se ha cruzado de brazos”.

Desde julio de 2021, sigue apuntando el editorial, cuando fue asesinado en su cama el presidente Jovenel Moïse, los haitianos viven en una escalada de crímenes sin precedentes.

Las bandas armadas de saqueadores y asesinos primero arrodillaron a la Policía haitiana que es incapaz de confrontarlas y ahora se baten entre sí para tener el control de todo lo que se mueve en el país.

Si el mundo continúa indiferente ante el poder de las bandas que desmadra a Haití con ríos de sangre, que nadie se sorprenda cuando el fenómeno se expanda a todas las naciones vecinas, puntualiza.

Asimismo, advierte que el peligro mayor se cierne sobre nuestro país, que históricamente ha cargado con el mayor peso de la tragedia haitiana y “los amigos de Haití” ni siquiera lo reconocen.

NUESTRAS EMISORAS