Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Falta gente en el caso de sobornos Odebrecht

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró hoy que faltan testigos e imputados en el proceso judicial que se sigue a siete acusados de recibir los sobornos pagados por Odebrecht para lograr la aprobación y asignación de importantes obras de infraestructuras.

Servio Tulio Castaños Guzmán cree que el exgerente de la constructora brasileña, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, debe ser un testigo clave en el proceso judicial que se lleva en República Dominicana.

“Ahí faltan testigos y si yo fuera el Ministerio Público trajera a Marco Vasconcelos Cruz, yo creo que este es el hombre clave de esto, aquí hay que hablar con la verdad y sinceridad, aquí falta gente”, precisó Castaños Guzmán.

Sostiene que en el caso Odebrecht hay dos personas claves, que son Marco Vasconcelos Cruz y Ángel Rondón Rijo.

Explicó que la declaración que ofreció Vasconcelos Cruz en Brasil era la que le convenía a las autoridades de su país.

“Yo creo que a las autoridades nuestras les debe interesar otros aspectos de ese caso”, refirió el jurista.

Dijo que de acuerdo al expediente acusatorio, el exgerente de Odebrecht en República Dominicana desde el 2007 hasta que estalló el escándalo de corrupción en el 2015, declaró que se reunía con Rondón y congresistas.

No quiere reforma
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que no está de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

A su juicio, el único mecanismo que tiene el presidente Medina para reelegirse es modificando la Carta Magna.

“Yo no estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución para eso”, enfatizó.
Ley de Partidos

Castaños Guzmán llamó a la clase política a apoyar la Ley de Partidos Políticos recientemente aprobada por el Congreso.

Entiende que aunque dicha legislación es imperfecta, hay que apostar a su éxito.
“Es una legislación que tiene algunas lagunas, en todo lo que tiene que ver con el régimen de consecuencia hay unos niveles de confusión complicados, y yo creo que con la aplicación del reglamento se puede salvar algunos vacíos”, explicó.

Refirió que aunque
Finjus aspiró a una legislación de partido más estricta, en lo que tiene que ver con los financiamientos, cree que con la aprobación de la misma ha sido un logro. Castaños Guzmán consideró que la Ley de Partidos Políticos puede ser aplicada en la campaña electoral sí hay interés político.

NUESTRAS EMISORAS