
Publicado en Regionales, hace 46 minutos
Neyba.- A Cándido Rafael Acosta lo trasladaron de forma injustificada desde la cárcel pública de Neiba (La Fortaleza), hasta un módulo en Monte Plata, según denuncia de su esposa.
La mujer, visiblemente inconforme con la medida, pondera que el desplazamiento ocurrió luego de que supuestamente le comprarán un “callejón” con aire acondicioando por 350 mil pesos.
Sostiene que a los pocos días del ingreso le hicieron un “traslado— hacia Monte Plata, pero que se le hace difícil a los familiares poder visitarlo debido a que son de Pedernales y está muy lejos.
“A mi esposo le cantaron tres meses de medida de coerción para la cárcel pública de Neyva, “La Fortaleza”. Sin embargo, reclama que lo lleven a Barahona o Pedernales para poder verlo.
“Que lo manden para Barahona o Pedernales, porque eso está muy lejos por ahí, nosotros no somos de ahí”.
Dijo que el traslado injustificado responde a un supuesto negocio que tienen los jefes de la cárcel, a quienes identificó como Cuqui y Ramón.
La señora aclaró que esos hombres tienen un negocio en la cárcel, por lo que lo trasladan para vender el callejón a otra persona.
Ponderó que los padres de su esposo están en sillas de ruedas, por lo que le será, prácticamente imposible desplazarse.
La mujer denuncia la existencia de un mercado interno con venta de bebidas alcohólicas, armas y otros objetos dentro de La Fortaleza. “Ahí adentro es un negocio lo que tienen, eso parece más un ay un mercado negro de irregularidades”.
Relata que en allanamientos anteriores se produjeron destrozos en la instalación y que elementos como bebidas en botella y en vaso, así como armas de distintas características, permanecen dentro del penal.
En tal sentido, reclamó la intervención de la Procuraduría General de la República para que investigue la situación. También para que atienda lo que describe como una “corrupción total” en la cárcel pública de Neiva, La Fortaleza.
La esposa advierte que considera responsables a Cuqui y Ramón por cualquier eventualidad que ocurra con su familia a partir de estas denuncias.