Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Fechas fatales de la Ley de Partidos obligan al PLD a poner en agenda cuanto antes el tema electoral

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.- En la reunión del Comité Político, programada según se ha dicho para el lunes 4 de marzo, el tema electoral tiene que estar en la agenda de ese día, declaró Radhamés Camacho, Presidente de la Cámara de Diputados y miembro de ese organismo.

Precisó que ese tema se vislumbra tratarse en razón de los plazos fatales que se presentan en la Ley de Partidos y su Reglamento en donde se tienen fechas para la precampaña, la presentación de precandidaturas y la celebración de las primarias abiertas simultaneas en octubre próximo.

Dice que no le han notificado dicha reunión, pero da como un hecho la misma porque cuando se hace público es que el presidente del Partido, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez se ponen de acuerdo y se lo notifican al presidente de la República, quien es miembro de ese organismo.

“Imagino que se va a tratar el tema electoral porque en la Ley de Partidos y en su Reglamento se tienen fechas, que como dicen los abogados, son fatales” apuntó Camacho entrevistado en la mañana de este lunes en el grupo de medios Telemicro.

Dijo que en el PLD se debe ir definiendo cual será el Reglamento para el proceso interno, que comisión regirá el mismo, entre otros detalles organizativos de esos procesos que activan las filas partidarias.

En otro orden y sobre el tema del financiamiento de las primarias se manifestó de acuerdo que los partidos y la Junta Central Electoral, cubran sus gastos.

“Cada partido tiene que aportar y la Junta Central Electoral tiene partidas que necesariamente tiene que dedicar a eso” comentó Camacho a sus entrevistadores y que el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

En el dialogo sostenido el Presidente de la Cámara de Diputados hizo una defensa del contenido de la Ley del Régimen Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas considerándolas como las dos alas de la democracia en República Dominicana.

En ese sentido dijo que con el tema de la participación de la mujer en la boleta de los partidos políticos esta se ha ampliado.

“En lugar de un 33 por ciento se ha pasado a no menos de un cuarenta por ciento y no más del sesenta por ciento de hombres” declaró Camacho significando que en ningún momento se ha alterado los porcentajes de la cuota de la participación de la mujer en las boletas de los partidos.

Es de opinión que se debe explicar a los partidos y a la Junta Central Electoral, como en términos prácticos, se va a poner en funcionamiento esos porcentajes.

Presentó los casos de las provincias en donde se tienen dos diputados, preguntándose ¿cómo se aplican esos porcentajes?

NUESTRAS EMISORAS