Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Finjus afirma Gobierno debe fortalecer la Constitución

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró hoy que el mayor reto del Gobierno es promover el fortalecimiento de los pilares constitucionales, que apunta hacia la separación e independencia de los poderes públicos y manifestó su preocupación por los excesos policiales.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, identificó como un reto primordial de esta administración profundizar la reforma policial, lo que impone la necesidad de que sean aprobados e implementados los reglamentos que dispone la Ley Orgánica y demás cambios organizacionales y de los modelos de gestión de implementar adecuadamente las aspiraciones contenidas en la ley.

“Observamos con preocupación, como toda la sociedad, algunas actitudes y acciones cometidas por miembros de la institución policial en el tratamiento de las violaciones al toque de queda en el marco de la pandemia, lo que debe ser corregido de manera sistemática. Asimismo sigue pendiente destinar una mayor inversión en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la policía, pues, en cuanto principal órgano auxiliar de la investigación penal, el subsistema policial constituye una de las piezas angulares del sistema de justicia penal”, agregó.

Precisó que otro de los desafíos de la actual administración es promover la transparencia y la correcta rendición de cuentas como pilares imprescindibles para garantizar el ejercicio de una democracia real, con sistemas de consecuencia y mecanismos de control efectivos, “de forma que todos los sectores sientan la esperanza de que la justicia”.

Cree que uno de los problemas que tiene que enfrentar esta Administración es la seguridad ciudadana, aunque saluda las políticas implementadas para enfrentarla.

NUESTRAS EMISORAS