Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Fondos Pensiones tienen RD$870 MM de familiares de afiliados fallecidos

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.-  Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen un monto de aportes acumulados en Cuentas de Capitalización Individual (CCI) de RD$ 870,252,453.00 correspondiente a 39,386 afiliados fallecidos y que no han sido reclamados por sus familiares. De acuerdo con la resolución 457-03 del 11 de octubre 2018, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), publicada en su página web, que la contraloría general de la entidad remitió a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) los resultados de la auditoría de gestión correspondiente al período del año 2014, con los hallazgos de los fallecidos y el monto acumulado en la CCI.

La información le fue enviada a la SIPEN el 17 de agosto del 2016, en un informe en el que también se le expresaba que los beneficiarios no habían sido contactados por la AFP, con el fin de que éstos obtuvieran la pensión de sobrevivencia, la cual vence en 7 años, después de la muerte del afiliado.

Ante esa situación, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, exhortó a los familiares de afiliados fallecidos a que soliciten las pensiones de sobrevivencia en las AFP.

Dijo que los deudos ignoran que tienen ese derecho y a las AFP se les dificulta localizar a la familia y pueden desconocer que el afiliado falleció.

Mientras tanto, la mayoría de las familias no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Tienen derecho a beneficiarse de las pensiones de sobrevivencia los dependientes directos de los afiliados, como cónyuge e hijos.

En la resolución se llama a los afiliados de fallecidos, que no eran cotizantes activos a iniciar las gestiones para la devolución de los fondos, los cuales se pagan como herencia a los familiares.

El CNSS autorizó a la SIPEN y a la Gerencia General del CNSS a realizar gestiones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que esa dependencia ofrezca facilidades para que familiares de fallecidos reclamen la devolución de fondos a las AFP.

“Se instruye a la SIPEN a que modifique el Contrato de Afiliación, incluyendo un requerimiento a través del cual los afiliados suministren nombres, direcciones y teléfonos de familiares o relacionados a los cuales contactar de ser necesario”, establece la resolución.

A los familiares de las personas que fallecieron en el 2014 les restan tres años para reclamar los fondos.

Administradoras

Las administradoras de Fondos de Pensiones concentran 1,246,065 de los afiliados que ascienden al 97.32 por ciento del total, el resto corresponde al Reparto Individualizado y al Banco Central.

Otras disposiciones

En la resolución 457-03 se le solicita a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que en el proceso de novedades incluya campos en los cuales los empleadores identifiquen la razón o causa de la baja de sus empleados y que la información resultante la suministren a las AFP y a cualquier otra institución que administre fondos de pensiones. Se instruye a la DIDA, a las AFP y a las compañías de seguros a realizar campañas informativas sobre el tema.

NUESTRAS EMISORAS