
Publicado en Nacionales, hace 26 minutos
El partido Fuerza del Pueblo (FP) prepara una resolución en la que responderá a la intimación de la Junta Central Electoral (JCE) asegurando que durante la manifestación celebrada el pasado domingo no se violó ningún precepto de la Ley de Régimen Electoral como han manifestado otros partidos políticos.
Así lo informaron este martes el delegado técnico ante el órgano de comicios, Javier Ubiera y el bloque de diputados de esa organización política.
Para Ubiera y el diputado Jorge Tavárez, dijeron que el órgano el ente regulador de los procesos electorales se extralimitó en sus funciones e incurrió en una violación de derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Javier Ubiera, explicó que la decisión de la JCE es excesiva porque la ley no prohíbe la utilización de signos y símbolos partidarios, así como tampoco la participación de líderes en actividades como la realizada por el partido verde.
«La Ley establece bien claro que es campaña y que no, lo establece en el artículo 146 el numeral 2 y 4, ahí determina que para determinar que es campaña electoral debe haber un acto en el que el partido llame a votar o llame a que el ciudadano se inscriba en el partido y no se hizo eso en ese acto; simplemente fue una marcha protesta por el alto costo de la vida», destacó Ubiera.
De su lado, Tavárez coincidió en que la advertencia de la entidad fiscalizadora de los procesos electorales fue excesiva porque en la marcha solo se tocaron las problemáticas que afectan a los dominicanos.
Tavárez justificó la marcha señalando que son «bastas las demandas que tiene la población hoy en día para que no se pueda marchar».
En tanto, el vocero de la bancada opositora, Rafael Castillo, manifestó que aunque están en disposición de acatar las decisiones de la JCE, insistió en que ellos no violentaron ninguna normativa electoral
Castillo reiteró que la manifestación del domingo fue un reclamo popular de respuestas a problemas que el Gobierno no le da a la ciudadanía y agregó que se acuerdo a sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) los dirigentes políticos pueden participar en manifestaciones sociales.
«Por tal razón, la Fuerza del Pueblo sostiene que no se constituye en ninguna violación, ya que la misma ley electoral 20-23 establece que el uso de símbolos no es una violación», resaltó.
Será en el transcurso de este martes que la Fuerza del Pueblo depositará ante la Junta Central Electoral su respuesta formal a la intimación, adelantando que mantendrán su presencia en las calles en reclamos de mejores condiciones de vida para los dominicanos.