Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno busca mejorar conectividad vial zona fronteriza

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- La red vial de las provincias de Pedernales y Elías Piña necesita ser ampliada en más del 50% para lograr una conectividad integrada que contribuya al desarrollo de esa zona.

Así lo señala el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en un informe que aborda la conectividad como una brecha determinante del bajo desarrollo social y económico de las provincias fronterizas, según una nota.

Dice que el Gobierno contempla iniciativas puntuales con el objetivo de mejorar la conexión vial entre los asentamientos humanos existentes y proyectados.

NUEVAS CARRETERAS

Esos proyectos incluyen la construcción de la carretera RD-47 y la mejora del tramo Enriquillo-Pedernales.

Puntualiza que este proyecto impactaría 17 kilómetros de carretera reduciendo considerablemente el tiempo y costos de ese trayecto.

Sostiene que esta medida es transcendental para el proyecto turístico de Cabo Rojo, ya que facilitaría la llegada de turistas y el impulso general de la economía de la zona

“MIFRONTERARD evidenció que las condiciones geográficas y de infraestructura profundizan la vulnerabilidad de la zona fronteriza, impactando negativamente la conectividad vial interna y externa de las provincias”, explica.

Riere que Elías Piña se caracteriza por la marcada desconexión entre sus seis municipios.

“No existe una vía principal en buen estado que conecte de manera directa las ciudades del norte de la provincia con las del centro y sur”, destaca.

En consecuencia, para acceder desde Comendador (municipio cabecera), hacia Hondo Valle o Juan Santiago (al sur) es necesario salir de la provincia y atravesar los municipios de Las Matas de Farfán y el Cercado (ambos en San Juan), trayecto de aproximadamente 2 horas y cuya vía carece de asfaltado en algunos tramos, agrega.

NUESTRAS EMISORAS