Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno niega abandono a los pobladores de Boca de Cachón

Publicado en Regionales, hace 8 años

Independencia.- El Gobierno negó de manera absoluta haber abandonado a su suerte a los pobladores del Nuevo Boca de Cachón, como aseguraron moradores de allí, pero reconoció que en el proceso de poner en funcionamiento muchas de las áreas prometidas han surgido inconvenientes de diferentes tipos que hasta han involucrado residentes de comunidades cercanas como La Descubierta.

La encargada de la Comisión de Desarrollo Comunitario del Nuevo Poblado de Boca de Cachón, Greiby Cuello, reconoció que en los proyectos de Desarrollo Agropecuario, de manera específica el asentamiento agrario de Cerro Colorado, se han registrado retrasos en cuanto a los plazos que fueron estipulados inicialmente, pero que en términos de lo que son proyectos productivos sostenibles los pobladores han tenido la oportunidad de tener a su disposición toda la plataforma social existente para involucrarse en iniciativas de otra naturaleza.

Dijo que, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), han tenido la disponibilidad de poder crear proyectos ovinos, caprino y piscícola, de los que hay varios en funcionamiento con la asistencia técnica y de seguimiento, de esa entidad.

Además señaló que con el Instituto Nacional de la Aguja tienen en proceso de desarrollo el proyecto de producción y capacitación textil para un grupo de mujeres que conlleva el desarrollo de estructuras y maquinarias para que ellas puedan crear sábanas, colchas y mosquiteros y puedan tener acceso a venderlos en el mercado de la frontera. A eso agregó que recientemente se entregaron fondos para la creación de una fábrica de queso de cabra en Tierra Nueva, que es una zona aledaña al poblado y que tiene incidencia en la zona como tal.

También explicó que está en desarrollo una panadería de mujeres, para que puedan suplir a la estancia y la escuela que funciona dentro del Nuevo Boca de Cachón.

“Ciertamente hay situaciones que tienen oportunidad de concluir y de mejora, pero no es cierto que se han dejado en el olvido y en el abandono. Se ha puesto a su disposición una plataforma que no todos han estado en disposición de acceder y entendemos que es una comunidad sumamente deprimida. Históricamente ha sido una comunidad que no se acoge con facilidad a lo desconocido entonces ha sido todo un proceso”, señaló.
Dijo que a esas iniciativas un grupo ha accedido y otro está en proceso con oportunidades como las que tienen a través del programa Banca Solidaria, en el que que más de 100 mujeres han recibido microcréditos para el desarrollo de pequeñas empresas.

Atados al asistencialismo. Cuello explicó que uno de los elementos que han tenido que trabajar a fondo es el de cambiarles la mentalidad, para llevarlos a involucrarse en la autosostenibilidad a través de la producción propia.

“Evidentemente nadie puede dar de lo que no tiene y ellos han estado sumidos en precariedades entonces con las personas del equipo multidisciplinario que ha participado en este proyecto se ha descubierto que muchos de ellos apuestan a mantenerse en ese estado para recibir el asistencialismo al que están acostumbrados, pero nosotros no nos damos por vencidos”, señaló.

Dijo que han recibido respuesta de una gran parte y están convencidos de poder integrarlos a todos tanto en el seguimiento del asentamiento agrario, cuando esté listo, como para que se puedan ir insertando en los proyectos de desarrollo que les están llevando.

“Lo más importante es lograr que ellos desaprendan esa práctica de esperar a que les lleven la asistencia hoy y que mañana no la tengan y se la repongan”, expresó.
Sabotaje y falta solidaridad. Otro elemento que describe como triste en el proceso que ha llevado al incumplimiento de los plazos comprometidos está la acción de residentes en La Descubierta, que sabotearon tanto el reservorio de agua construido para los pobladores tras la sequía del pasado año como la estructura dispuesta por Edesur para proveerles de energía 24 horas.

Sobre la toma de agua dijo que se construyó en La Descubierta para suplir a las comunidades del Nuevo Boca de Cachón y de Postrer Río, pero residentes de La Descubierta consideraron que no era agua suficiente y cerraron con cemento la salida de agua a Boca de Cachón.

Dijo que la situación se produjo en medio de la sequía y suplieron con camiones a los habitantes, mientras daban solución a la situación que llevó a construirles un acueducto al poblado, que está en proceso.

Sobre la estructura montada por Edesur dijo que en La Descubierta no entendieron que se requería de una estructura para que ellos también tuvieran energía 24 horas y que debían esperar un tiempo para habilitarlas y optaron por destruir a batazos lo que la compañía de electricidad había hecho para Boca de Cachón.

Familias en el viejo poblado y otros pendientes. En entrevista concedida a HOY a raíz de una serie de reportajes publicados sobre la nueva comunidad, Cuello dijo que las personas que se pueden ver habitando el viejo poblado corresponden a familias que vivían junto a sus descendientes al momento del censo y luego de entregadas las viviendas regresaron para alegar que no se les tomó en cuenta.

“Levantaron ranchetas con los mismos materiales de las que habían sido destruidas, para exigir que les dieran otra vivienda”, expresó, pero dijo que las casas fueron construidas con el número exacto que arrojó el censo realizado.

Sobre el abandono de las instalaciones de Inapa y los equipos de trabajo así como de los retrasos en el asentamiento agrario, dijo que fueron retomadas las labores y remitió a los titulares de cada una de esas instituciones del Estado, para obtener mayores detalles de esas obras.

NUESTRAS EMISORAS