Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno pediría más tiempo para impasse arroz y DR-Cafta

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.-El gobierno dominicano está evaluando la posibilidad de realizar un acuerdo bilateral con los Estados Unidos para lograr una extensión de la entrada en vigencia del desmonte arancelario del DR-Cafta a partir del 2025.

Esta propuesta fue debatida el martes en la reunión que efectuó la Comisión Interinstitucional junto a los productores de arroz para buscar una solución viable a la “amenaza” que representan para la producción nacional del cereal, las importaciones libres de aranceles.

De acuerdo con Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, actualmente se está buscando la forma de llegar a un acuerdo bilateral, tal como lo ha estipulado el presidente de la República, Luis Abinader, para proteger el sector arrocero del país.

De lo contrario, apuntó, el gobierno no dejará desamparado al principal sector de la parte agropecuaria, el cual genera un impacto positivo en la economía y posee una de las mejores infraestructuras desarrolladas.

“Es un proceso que está abierto y lo que el presidente ha instruido a la Comisión es buscar todas las medidas que sean necesarias para lograr una rectificación al tratado”, dijo Ramírez en un encuentro realizado con periodistas en la Feria Agropecuaria Nacional 2023.

Sostuvo que aunque el acuerdo ha beneficiado en todos los renglones, lo que se está buscando es proteger el sector arrocero, de manera que se ha planteado un acuerdo bilateral.

Resaltó que en los silos a granel, el país tiene la capacidad, a través del sector, de almacenar cinco millones de quintales de arroz que pueden durar de un año a otro, porque eso es parte de trabajar la seguridad alimentaria y se pueden tener reservas estratégicas para cubrirla a largo plazo.

“El sector no va a colapsar, el gobierno tomará las medidas necesarias para proteger a los productores de arroz”, reiteró el viceministro.

Feria Agropecuaria
Más de 70,000 personas han visitado la “Feria Agropecuaria Nacional 2023”, la cual atrae al público por sus cómodos precios en la variedad de cientos de productos, según Eulalio Ramírez.

El evento más importante del sector agropecuario exhibe una gran parte de la producción del país y realiza muestras atractivas, como las de caballos de paso fino.

Contingente arancel

 Función
Es una cantidad predeterminada de un producto que los países negocian para que pueda ingresar al mercado sin pagar aranceles y cuando se cumple la cuota, se paga el arancel correspondiente.

NUESTRAS EMISORAS