Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gran flujo de haitianos en el mercado binacional de Dajabón

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Dajabón.- Con un flujo masivo de compradores y vendedores haitianos se celebra este viernes el mercado binacional de Dajabón.

Desde las 8:00 de la mañana, hora que ambos países abren sus fronteras en el puente sobre el río Masacre, miles de hombres y mujeres del vecino país empezaron a visitar la plaza para comercializar productos y mercancías con dominicanos.

Personas que hacen vida en dichas instalaciones aseguran que luego del cierre de la frontera, en el lado haitiano durante casi una semana el pasado mes, se ha incrementado la presencia de compradores extranjeros.

Otros sostienen que para cada final de año las economías de ambos países se dinamiza.

El comerciante dominicano Porfirio Fernández dijo esperar que luego de la alta actividad comercial, por las festividades de Navidad, el flujo de clientes siga tras el Año Nuevo.

“Ojalá ese sea el comportamiento en el 2023”, expresó Fernández.

Yessy Pie, comerciante haitiano, sa ludó la sabia decisión de ambos pueblos de dejar a un lado las diferencias, para retomar las actividades económicas en la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

Recordó que el comercio es el que proporciona los recursos a miles de familias de ambas naciones.

“Haití y República Dominicana son dos países que no se pueden llevar mal, ya que somos hermanos”, externó Pie.

Los ciudadanos del vecino país acuden al mercado de Dajabón a comprar pollos, huevos, plátanos, guineos, pastas alimenticias, ajíes, repollo, lechuga, zanahoria, enlatados, embutidos, entre otros artículos. Mientras que los dominicanos adquieren ropa y otras mercancías.

Seguridad

Mientras se desarrolla el comercio, el perímetro fronterizo se encontra vigilado por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).

También, el Ministerio de Salud Pública realiza los controles sanitarios para evitar la propagación del cólera en el país.

NUESTRAS EMISORAS