Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guaidó llama a “movilizar” a la oposición en rechazo a comicios en Venezuela

Publicado en Mundiales, hace 4 años

Caracas,Venezuela.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este martes a “movilizar” a la militancia opositora en rechazo a los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, y a los que el grueso del antichavismo ha dicho que no se presentará por considerarlos “un fraude”.

“Sabemos y somos conscientes de que no es suficiente sencillamente rechazarla”, dijo Guaidó, que preside una de las dos directivas que dicen controlar el Parlamento, durante una sesión virtual del órgano en la que la oposición reiteró su negativa a participar en estas elecciones.

“Hay que movilizar y ejercer la mayoría en un contexto complejo, una pandemia”, añadió el dirigente, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Los 27 partidos más importantes de la oposición apuntaron el pasado domingo que no se presentarán a las elecciones para renovar el Poder Legislativo, en manos de los opositores después de un sonado triunfo en 2015, por considerar que no hay elecciones para unos comicios justos y competitivos.

Ayer, la oposición reiteró que las elecciones de diciembre son “un fraude”, mientras que en la sesión parlamentaria de hoy aprobaron un acuerdo para dejar por escrito su rechazo “al fraude electoral que se pretende materializar” el próximo 6 de diciembre.

“Validar, convalidar una farsa, una trampa, un fraude, simplemente abona a una dictadura que mantiene más de 400 presos políticos, a 5,000,000 de refugiados, a 7,000,000 (de personas) en emergencia humanitaria compleja”, dijo hoy Guaidó para respaldar la postura de los partidos opositores.

En ese sentido, señaló que el bloque opositor tiene “pasos importantes que dar en los próximos días” para “ejercer la mayoría en sus diferentes formatos (y) esquemas”, aunque no ofreció detalles.

Sin embargo, matizó que se debe entender la emergencia por el nuevo coronavirus y la “vulnerabilidad y fragilidad del sistema de salud venezolano”.

“No podemos sumar a propagar un virus”, dijo, asumiendo que no que no se convocarán manifestaciones de calle debido a la cuarentena. “Por el contrario, tenemos que ganar ambas batallas: la batalla por la vida y entender el contexto de la pandemia y la batalla por la libertad”, agregó.

Guaidó también dijo que los opositores han asumido la tarea de generar “una transición” política, y que estas “no se decretan”, sino que “se construyen”.

“Todos tenemos un rol, los venezolanos tenemos un rol”, insistió sobre movilizar a los venezolanos, más preocupados por la COVID-19, que hasta el lunes causó la muerte de 180 personas tras casi 21,000 contagios.

NUESTRAS EMISORAS