Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 71RD$ 59. 85

RD$ 66 . 87RD$ 70. 62

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guelleh asegura su sexto mandato en Yibuti

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Nairobi.– El presidente de Ismail Omar Guelleh consolidó su poder al imponerse con una amplia mayoría en las elecciones celebradas en Yibuti, asegurando así un sexto mandato consecutivo desde que asumió el cargo en 1999.

El propio Guelleh se declaró ganador horas antes del anuncio oficial mediante un escueto mensaje en la red social X: “Reelegido”. Su principal rival, Mohamed Farah Samatar, del Centro de Demócratas Unificados (CDU), obtuvo apenas un 2,19 % de los votos.

Aunque una reforma constitucional de 2010 establecía límites que podrían haber impedido nuevas candidaturas, el Parlamento eliminó recientemente la restricción de edad, permitiendo a Guelleh, de 78 años, presentarse nuevamente.

En total, unos 256.000 votantes participaron en la jornada electoral —con una participación oficial del 80,33 %— supervisada por observadores internacionales de organismos como la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.

La permanencia de Guelleh en el poder se apoya, en parte, en la estabilidad que ha mantenido en una región conflictiva y en la importancia geoestratégica de Yibuti, donde operan bases militares de potencias como Estados UnidosChina y Francia.

No obstante, organizaciones de derechos humanos han denunciado que el crecimiento económico y las inversiones en infraestructura han estado acompañados de restricciones a la prensa y represión de la disidencia, un punto que sigue generando preocupación a nivel internacional.

NUESTRAS EMISORAS