Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61.65RD$ 64. 15

RD$ 72. 45RD$ 76. 85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guido Gómez afirma que ningún dictador es desplazado con apego estricto a la legalidad

Publicado en Nacionales, hace 1 día

Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), valoró las recientes designaciones en el Gobierno y ofreció su lectura sobre la situación en Venezuela y los desafíos internos de la gestión pública dominicana.

Sobre Venezuela, Gómez Mazara afirmó que el multilateralismo «está en crisis» y diferenció entre legitimidad moral y formalidad jurídica en el desplazamiento de un dictador, indicando que «ningún desplazamiento de un dictador se hace con estricto apego a la legalidad».

Dijo que la narrativa estadounidense sobre una «extracción» y la reacción internacional responden a la defensa de «valores democráticos», y recordó que la ruptura de la transparencia electoral en las elecciones de julio de 2024 fue punto de quiebre para la postura internacional, incluida la de la República Dominicana.

Gómez Mazara trazó la evolución del chavismo-madurismo desde 1998, afirmando que 26 años de ejercicio gubernamental generaron características autoritarias. También un resquebrajamiento interno, y defendió la idea de que en Venezuela «se inició la ruta hacia la transición».

El funcionario celebró la designación de Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y de Antoliano Peralta como ministro de Justicia —y señaló la trayectoria profesional de Subero Isa—, interpretando estas movidas como el inicio de transformaciones y reformas del Gobierno tras dos años y medio de gestión.

«Me dio responsabilidad después y me dio las obligaciones», dijo Guido al recordar vínculos personales con Subero Isa, y expresó sus parabienes para Antoliano Peralta.

Componentes políticos y geopolíticos

El presidente del Indotel mencionó precedentes históricos y modelos de transición (Chile, Polonia, España, Nicaragua) para ilustrar que las transiciones suelen ser pragmáticas y no «químicamente puras».

Sobre el papel de Delcy Rodríguez, consideró que su actuación crea «una trampa jurídica» por la posibilidad de vacíos formales en la constitución. El mismo afirmó que, para la administración estadounidense, ella es una pieza útil en la coyuntura.

En materia energética, recordó datos sobre la producción petrolera venezolana y su venta a China. El mismo situó la reacción de Estados Unidos en un marco de intereses geopolíticos y de seguridad nacional.

Gómez Mazara planteó que la comunidad internacional esperará señales concretas: salida de presos políticos, ausencia de represión, apertura democrática y regreso de exiliados como termómetro de validación.

Lectura sobre la política y economía dominicana

En el plano local consideró que los cambios de gabinete son facultad exclusiva del presidente. También defendió la necesidad de transparencia tras el caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), subrayando que la sociedad dominicana aumentó su capacidad crítica frente al comportamiento de los servidores públicos.

Señaló retos económicos: crecimiento de 2.2% en el último cuatrimestre y expectativas de superar esa cifra, con voces que proyectan más del 4%.

Resaltó logros sociales y laborales: reducción de pobreza monetaria, tasa de inseguridad alimentaria en 19% y generación de 120,000 empleos directos en el último cuatrimestre. Además de la relevancia del sector de Zona Franca y las remesas que podrían representar 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Propuso impulsar políticas de industrialización para generar empleo de calidad y destacó el tema migratorio como prioridad ineludible para el gobierno dominicano.

Mencionó indicadores de violencia: ocho homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional y cinco por cada 100,000 en Santiago de los Caballeros. El mismo valorando esos datos como relevantes para continuar avances.

Anunció que desde mañana comenzarán una política educativa sobre desinformación y una iniciativa contra la «extorsión distorsiva» en redes sociales, por afectaciones registradas a empresarios, políticos y deportistas.

Finalmente, sobre su posición política interna, recordó el acuerdo de Jarabacoa y que 2026 estará orientado a transformar la estructura de mando partidario. También confirmó su presencia en la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “desde hace cuatro meses”. Además destacó la necesidad de respetar la legalidad en las aspiraciones políticas.

NUESTRAS EMISORAS