Publicado en Nacionales, hace 12 meses
Dajabón.- Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana y director de la Fundación Zile, manifestó que los haitianos viven una situación de mucha confusión y desobediencia luego del llamado a manifestaciones que realizó el ex senador Guy Philippe.
“Desde que Guy Philippe regresó al país ha mantenido un activismo político claro muy extraño, porque si no fuera con el apoyo de alguna mano externa es difícil que pudiera regresar y tan pronto esté en el país dedicarse a la política tan activa”, dijo.
Manifestó que este lunes Philippe inició un movimiento de desobediencia civil, al cual está dando seguimiento para ver cuál es el nivel de apoyo popular que recibe.
Dijo que los manifestantes están utilizando el bloqueo de las avenidas principales y que por lo menos hasta media mañana de este lunes la zona norte estaba muy afectada.
“Es importante subrayar que a diferencia del movimiento del 2004 donde buena parte de la oposición de Aristide apoyó el movimiento de Philippe, en esta ocasión la clase política hace un silencio en su gran mayoría, ha recibido el respaldo de una o otra figura política, pero no de gran relevancia y de uno y otro pastor”, manifestó.
Dijo que hay que seguir dando seguimiento para saber cuál pudiera ser el desenlace de ese movimiento y también como reaccionaria el gobierno haitiano.