Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haitianos se quejan de que los apresan teniendo sus papeles

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Santo Domingo.- Haitianos residentes en República Dominicana que laboran en la edificación de infraestructuras, relataron sentirse atropellados por los agentes de la Dirección General de Migración (DGM), porque son apresados aun teniendo sus documentos en “correcto estado’’.

Periodistas de Listín Diario realizaron un recorrido durante la mañana de ayer por las calles de los ensanches Naco y Gascue, para conversar con los haitianos que laboran en empresas de construcción, sobre el trato recibido por las autoridades en su condición de “residente legales’’ en territorio dominicano.

“Migración está jodiendo mucho. Uno no puede ni salir de una vez me meten preso, a veces tengo que salir escondido’’, expresó uno de los obreros haitianos, mientras detrás se escuchaba al maestro de la obra al referirse sobre los agentes policiales, “a él lo tratan bien, esa gente son hermanos de nosotros’’.

El haitiano señala que cuando son detenidos, las autoridades los mantienen apresados durante días hasta ser entregados a las autoridades haitianas, posteriormente, para regresar deben realizar un pago y nuevamente pagar el transporte hasta su destino final.

Sin embargo, en otra ocasión un extranjero resaltó no haber tenido ningún problema con las autoridades migratorias. ‘’Le enseño mis papeles y me dejan ir’’, apuntó.

En el transcurso del trayecto los periodistas tuvieron la oportunidad de interactuar con un ingeniero dominicano, quien consideró que “a los que están haciendo vagabunderías deben hasta fusilarlos, pero a los que trabajan el gobierno lo que debe hacer es darles un permiso por un año’’, manifestó el profesional.

El encargado de la construcción dijo que solo contaban con tres dominicanos trabajando dentro del proyecto, “porque ya los dominicanos no quieren trabajar, esto va a caer en manos de los haitianos o va a desaparecer’’.

El ingeniero confirma

El ingeniero agregó que cuenta con un escaso personal, ya que los pocos que acuden a su labor diaria son apresados a primeras horas de la mañana.

Las declaraciones concretadas, sobre los abusos desarrollados por los agentes del ente migratorio, por el ingeniero y los haitianos, concuerdan en que  el problema radica en la forma ilegal de procesar a los “indocumentados’’.

De igual forma el ingeniero explicó que cuando los haitianos son apresados y tienen la capacidad de pagar, son liberados. ‘’Ellos están cobrando hasta 15,000 pesos, hubo uno aquí que le cobraron 14,000 pesos dominicanos, después que te suben a la guagua, si tu tiene cuarto (dinero) ellos te sueltan’’.

La Dirección General de Migración informó el pasado miércoles que los operativos migratorios contra extranjeros indocumentados no han sido detenidos.

Mientras tanto el tema migratorio está siendo tratado en la 56 Cumbre de Presidentes Centroamericanos que se está llevando a cabo en  Santiago jueves 8 y viernes 9 de diciembre.

NUESTRAS EMISORAS