Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hay más muertes por tétanos y leptospirosis en el primer semestre

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- En un momento en que enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria presentan una reducción en comparación con el primer semestre del pasado año, otras aumentaron su incidencia, como el tétanos con un 125% más de muertes y la leptospirosis que mantiene su impacto, sobre todo en período de lluvias.

El boletín de  Semana Epidemiológica (SE) número 26, que comprende  desde enero hasta el 3 de julio y publicado ayer, registra un total de 21 casos de tétanos, incluidos seis fallecimientos. Mientras por leptospirosis 99 casos y 11 defunciones.

El tétanos, que se previene con vacuna, es una “enfermedad infecciosa aguda que se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani”.

Ha provocado seis muertes este año de 21 casos notificados. Las muertes representan un 125% más con respecto a igual período del año anterior.

Una recomendación que hacen las autoridades a las personas es tener pendiente que los que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.

Leptospirosis
El acumulado de casos de leptospirosis es de 99 casos, con 11 fallecimientos y, aunque los casos son menores que en 2020, es significativa la cantidad registrada de una enfermedad que se contagia al hacer contacto con la orina de animales.

La provincia con mayor casos de leptospirosis acumulado es San José de Ocoa, con 26.3 casos por 100,000 habitantes. La mayoría corresponde  a hombres mayores de 20 años de edad
Para la SE 26 se notificaron tres casos sospechosos de leptospirosis, con edades entre los 15 y 45 años.

La leptospirosis tiene síntomas similares a enfermedades como influenza y el dengue, por lo que es importante un diagnóstico correcto “para  evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes” especifica el boletín.

Dengue  
En las últimas cuatro semanas  se reportaron 99 casos de dengue, para un total de 698  en seis meses, incluidas 10 defunciones, con una incidencia acumulada de 13.14%, lo que representa una disminución de un 80%, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Las provincias con más incidencia de casos de dengue son Independencia, Barahona, San José de Ocoa, y Peravia.

Malaria
En el caso de la malaria, suman 122 los casos confirmados y una muerte. En la semana  26 se reportaron tres  casos confirmados de malaria, autóctonos, correspondientes a una  mujer y dos  hombres, procedentes de los municipios San Juan de la Maguana, y Dajabón. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Tosferina y difteria
Durante la SE 26 no se reportaron casos de tosferina. El acumulado de casos hasta en este año es de  seis, incluido una defunción.  Mientras que de diftería en la semana 26 no se registraron casos probables y a la fecha se han notificado 13 casos probables, incluidas 10 muertes. Ambas enfermedades son prevenibles con vacunas.

NUESTRAS EMISORAS