
Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, aseguró este miércoles que el 90 % de los casos judiciales que ingresan al sistema se resuelven en un año o menos. Este logro refleja la profunda y sostenible transformación que está experimentando el Poder Judicial dominicano.
En el marco del Día del Poder Judicial, Molina explicó que este avance representa un cambio significativo frente a décadas de mora judicial.
Además, subrayó que responde a una nueva visión centrada en las personas. “Detrás de cada expediente hay historias humanas: incertidumbres, inversiones paralizadas o personas privadas de libertad que esperan una respuesta oportuna del sistema”, comentó.
El magistrado destacó que, actualmente, los plazos son más previsibles y se alinean con los estándares de los países con mejores sistemas de justicia. Esto impacta positivamente en la vida de la ciudadanía y fortalece la confianza en las instituciones.
En la Suprema Corte de Justicia, los tiempos promedio de respuesta se han reducido considerablemente: solo 12 días en materia civil y comercial. También se han logrado avances en las áreas familiar, laboral, tributaria y administrativa, mientras que los casos más complejos en materia penal requieren alrededor de tres meses.
Molina subrayó que estos resultados son posibles gracias a la eliminación de más de 40 años de mora judicial. Esto se ha logrado mediante la implementación de una nueva disciplina laboral, el uso de herramientas digitales y una cultura institucional enfocada en la eficiencia y la transparencia.
Además, informó que la lucha contra la congestión judicial se ha extendido a todos los tribunales del país, con un notable hecho: el 87 % de las salas a nivel nacional están al día, brindando información judicial accesible y actualizada para la ciudadanía.
Sin embargo, Molina reconoció que aún existen retos en algunas jurisdicciones. Por lo tanto, reiteró el compromiso del Poder Judicial de seguir fortaleciendo la gestión, la coordinación interinstitucional y la modernización del sistema judicial.
Finalmente, el juez presidente agradeció el respaldo del Congreso Nacional, señalando que los avances alcanzados no habrían sido posibles sin marcos legales esenciales, como la ley que regula el uso de medios digitales, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley Orgánica de los Actos del Estado, así como otras iniciativas que refuerzan el Estado de derecho.