Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hipólito Mejía llama al gobierno actuar con prontitud y responsabilidad

Publicado en Locales, hace 9 años

Por Andrés Matos. –

Barahona. Hipólito Mejía llama al gobierno actuar con prontitud y responsabilidad ante decisión de países contra frutas de RD.  Califica de debilidad de las autoridades no haber tomado a tiempo lo correctivos para evitar una situación como la actual.

Mejía destacó que tiene informes de que ya productores locales de vegetales, aguacates, mangos y otros rubros, están teniendo pérdidas millonarias. Citó como ejemplo el caso de un solo productor que esta semana ha perdido más de un millón de pesos.

Mejía habló con la prensa previo a un encuentro con dirigentes en esta ciudad. Expresó que es responsabilidad del gobierno resolver este grave problema, el cual se debió al descuido de la vigilancia epidemiológica que debe existir de manera permanente.

Calificó como una debilidad del gobierno que no se hubiese tomado a tiempo los correctivos para evitar que se presentara una situación como esta. Demandó que el gobierno y el sector privado busquen una salida rápida y urgente a la situación.

El Presidente Mejía, manifestó que la medida de Estados Unidos, a la que se han sumado Puerto Rico y Haití, constituye un duro golpe para la economía del país y para los productores agropecuarios.

Sostuvo que lo más aconsejable es darle funcionamiento a organismos departamentales de investigación y prevención sanitaria del Ministerio de Agricultura, para hacer como hizo durante su gobierno, lo que impidió que esta situación se presentara porque existía un departamento técnico para enfrentar eventualidades de esa naturaleza.

Recordó que siendo ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Antonio Guzmán tuvo que enfrentar la Fiebre Porcina Africana, teniendo que sacrificar a los cerdos, decisión que tomaron con responsabilidad

Reiteró que el campo dominicano esta en pésimas condiciones por la falta de institucionalidad, en la que incluya el desarrollo de una planeación estratégica que incluya buenos programas de extensión, Investigación, comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios.

Dijo que un país que no cuente con el pilar de la investigación agropecuaria, es una nación que está muy mal puesto que carece de herramientas adecuadas que permitan proyectar los niveles y calidades de producción futura de acuerdo con un plan de desarrollo del país.

Tampoco podrá aprovechar las innovaciones para mejorar la productividad, y que a la vez le documente sobre el pasado del área.

”El campo no está bien, dijo. “El café dominicano se perdió en un 80 por ciento. Las variedades del arroz desaparecieron y el cacao, está vivo, gracias al sector privado que ha coadyuvado al desarrollo de ese rubro, así como a los 3 mil 500 millones que le inyecté cuando fui gobierno” recordó

Afirmó que gran parte de la pobreza en las provincias cañeras se debe a la desaparición casi total del Consejo Estatal del Azúcar, el cual regalaron en el proceso de privatización.

También peraltó que las habichuelas del Sur también han colapsado por la falta de atención, reafirmando que por ese camino, habría que recurrir a las odiosas importaciones, lo que fortalece la producción de otros países y debilita más la nuestra, lo que no debe ser.

Recalcó sobre la importancia de que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para el control de la especulación con los productos agropecuarios, garantizando la rentabilidad de la actividad del sector y beneficios de los consumidores.

“La participación del Inespre debe hacerse como una activa participación del sector rural para que cumpla una doble función: beneficia al productor y al consumidor, como lo hizo el ingeniero Pablo Mercedes, en su administración, la cual ha sido, la más eficiente que ha tenido esa institución y entonces, con ese panorama, no es para que nos estemos sonriendo”. Explicó

Destacó que otro aspecto importante para la producción agropecuaria es la atención al Medioambiente y los recursos naturales, aspecto en el cual, el país sigue patinando.

NUESTRAS EMISORAS