Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Huracanes que impactaron con intensidad el territorio

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Desde que se anuncia la posible llegada a territorio dominicano de un huracán, la angustia y la incertidumbre se apodera de la población y no es para menos. República Dominicana ha sido víctima en reiteradas ocasiones de los efectos devastadores que ocasiona un fenómeno atmosférico de esta índole.

Todavía permanecen en la memoria de muchos dominicanos los recuerdos de los daños ocasionados por el huracán San Zenón el 3 de septiembre de 1930.

Siendo categoría dos, San Zenón ocasionó la muerte a más de 2,000 personas. En adición, dejó millares de heridos, destruyó gran parte de las viviendas y provocó daños a la agricultura.

De acuerdo a registros de periódicos de la época, el huracán rozó tierra dominicana a la altura del cabo Caucedo, donde está ahora el aeropuerto Las Américas y penetró a tierra a la altura de Villa Duarte, entró a Santo Domingo en dirección noroeste y cruzó toda la isla hasta salir por Cabo Haitiano, en Haití.

Otro fenómeno atmosférico que causó grandes estragos fue el huracán David, el 31 de agosto de 1979.

Con categoría 5, ocasionó más de 2 mil muertos e impactó de manera severa toda la ciudad, destruyendo en más de un 70 por ciento el sistema eléctrico. Según los registros, alrededor de 200 mil personas quedaron sin viviendas.

No estaba totalmente recuperado el país (habían damnificados), cuando el 22 de septiembre de 1998, los dominicanos fueron azotados por el Huracán Georges.

Este fenómeno atmosférico penetró por la parte este de la isla. Al igual que los anteriores citados, causó cientos de muertes, más de 200,000 damnificados, dañó unos 112 puentes en todo el territorio nacional e hizo colapsar alrededor de 1,435 centros educativos.

La zona más afectada fue la región Este, en especial, La Romana, San Pedro, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

Otros huracanes de menor recordación, pero que tuvieron su impacto en el país fueron Jeanne (septiembre de 2004) y Fiona (septiembre de 2022).

NUESTRAS EMISORAS