Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Impactaría a RD una eventual recesión de la economía estadounidense

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Andrew Walker, corresponsal de la BBC mundo identifica a la “Curva de Yield”, conocida como la curva de rendimiento invertido, uno de los principales préambulos de estar a las puertas de una recesión (caída sostenida del crecimiento de una economía).

Se conoce como rendimiento invertido a la forma inusual que se observa cuando un Gobierno busca ganar dinero más barato a medio o largo plazo que a corto plazo, que fue lo que hizo Estados Unidos recientemente al colocar sus bonos con un rendimiento más barato a 10 años que a dos años.

La economía estadounidense tiene 120 años aplicando una política monetaria expansiva, basada en el impulso de la demanda con reducciones de la tasa de interés y reducciones de impuestos, cuyo ciclo económico es definido como el más largo de la historia reciente.

Otro factor lo relacionan analistas a la posible reelección de Donald Trump y sus agresivas políticas migratorias como parte de su compromiso de campaña, cada vez más fuertes en su territorio, lo que reducirá la tasa de empleo de menor paga y, por ende, las inversiones de pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

La historia cuenta 47 recesiones en la economía estadounidense desde 1970 hasta la fecha, fundamentada por guerras políticas que impactaron el sistema financiero en el Banco de Inglaterra hasta continuar a lo que se conoce hoy como “guerras comerciales”, donde ya no se discute territorio, sino accesos a negocios y comercios.

En el país

No se equivocan los analistas cuando señalan que si a la economía estadounidense le da un resfrío a otras de alta dependencia de ese mercado, como la dominicana, le dará neumonía. Si se observa por el lado de las importaciones de materias primas, República Dominicana tiene una alta dependencia de la compras de insumos, bienes intermedios y bienes terminados de origen estadounidense.

Si se mira por el lado de las remesas (envíos de dinero a las familias en el país) al país llegaron en 2018 US$6,494.1 millones y en el primer semestre de 2019 fueron US$3,411.5 millones. El 78 % de los envíos provienen de Estados Unidos. El segundo mercado emisor de remesas es España.

Igual pasa con las comercializaciones. El sector zonas francas orienta su mayor producción hacia el mercado estadounidense.

Una de las razones por las que economías pares como las centroamericanas buscan elevar el valor agregado a sus bienes exportables y a buscar otros mercados se debe a los pronósticos de una eventual recesión en Estados Unidos a mediano plazo. Otros más optimistas apuntan a observar el curso que seguirán las políticas de Donald Trump, pero sugieren “adoptar previsiones” y sacar provecho a los acuerdos comerciales con diversos mercados, porque en una eventual recesión los precios de las materias primas bajan y se reducen las exportaciones a escala global por la disminución de la demanda externa.

NUESTRAS EMISORAS