Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Incremento de apagones se debe a falta de planificación, según la ADIE

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aclaró que la función de las unidades de generación es estar disponibles para entrar al sistema, sin embargo, no contar con una planificación adecuada en la proyección de la demanda de energía puede impactar negativamente al sistema completo, provocando un desabastecimiento que afecte la vida y el desenvolvimiento de los ciudadanos.

Según ha señalado reiterativamente la ADIE, en el país normalmente existe un excedente de generación que está disponible y no es llamada a entrar al sistema por las empresas distribuidoras de electricidad, indica un comunicado de la entidad.

La ADIE recordó que el mantenimiento de las plantas, que se planifica con un año de antelación, se programa de acuerdo con la proyección de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad de manera que no afecte el abastecimiento de energía.

“Sin embargo, si esta proyección no se ajusta a la demanda real, tiende a presentar variaciones constantes en la cantidad de energía que se disponen a suministrar, provocando que los demás componentes del sistema eléctrico sean sorprendidos a la hora de dar respuesta”, explicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

Reiteró además que el mantenimiento que se daría a las plantas en este 2019 fue planificado con anterioridad a septiembre de 2018 por lo que el sistema debió estar preparado para suplir la necesidad de energía tomando en cuenta esta realidad.

El representante de la ADIE indicó también que, parte de la buena planificación por los demás agentes del mercado, consiste en crear las condiciones para tener, además de las plantas bases, otras generadoras a disposición para entrar al sistema en caso de ser necesario, como se estila en otros países.

“Esta preparación se refiere a tener las condiciones necesarias para que estas plantas adicionales puedan operar y entrar al sistema de manera adecuada en caso de que sea requerido por situaciones fuera de lo proyectado”, destacó Cabral.

Otra de las medidas que podría contribuir a evitar situaciones de desabastecimiento injustificado y provocadas por la misma falta de planificación ya referida, es el cumplimiento de la Ley General de Electricidad que dispone que el 80% de la energía que obtienen las empresas distribuidoras de electricidad sea por contrato, lo que les garantiza seguridad de abastecimiento.

“Lo importante es que todos los agentes del mercado realicen una planificación integral que permita responder a situaciones prevenibles y a casos de emergencias que puedan ocurrir para no fallarle a los clientes del sistema con un servicio tan necesario como lo es la energía eléctrica”, manifestó.

NUESTRAS EMISORAS