Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Industria del plástico exportó US$230 millones en este año

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La industria del plástico exportó 230 millones de dólares hasta agosto de este año, lo que representa un aumento de 13% con relación a ese mismo periodo en el pasado año.

Este sector representa el seis por ciento del total del aporte que hace la industria manufacturera local al producto interno bruto, asegura la Asociación Dominicana de Industrias de Plásticos (Adiplast), compuesta por 60 empresas.

Pero esa cifra no era así hace 10 años, indicó Álvaro Sousa Sevilla, presidente de esa entidad, al indicar que solo aportaba un 4.7% en el año 2007.

Aportes del Plástico

El ejecutivo expresó que para 2017 las exportaciones de plástico alcanzaron 315.6 millones de dólares. De esos, 190 millones corresponden a exportaciones nacionales y 124 millones a las de zonas francas.

“Eso sin incluir el plástico que se exporta como envases o protección de productos”, explicó Sousa Sevilla en una entrevista.

Ese crecimiento posiciona la industria como un factor importante en la economía local, el cual genera más de 20 mil empleos directos y está conformada por 300 empresas que se dedican a la elaboración y exportación de plásticos, indicó Sousa Sevilla.

El sector paga más de 4,300 millones de pesos a la Dirección General de Impuestos Internos. Además, señaló que han invertido más de 250 millones de dólares en maquinarias y equipos importados para modernizar esa industria.

Sevilla explicó que eso ha permitido el incremento de las exportaciones, garantizar la higiene y la seguridad de los alimentos, así como una mayor prolongación en la conservación de estos.

Responsabilidad Social

Dicha industria planifica instalar una planta recicladora de plástico en el país, para revalorizar ese material y así reducir el nivel de contaminación que genera al medio ambiente, luego del mismo ser lanzado por los consumidores.

Kistie Farías, directora ejecutiva de la Adiplast, detalló que el proyecto comenzó hace tres meses como una forma de embarcarse en la economía circular y agregarles valor a los plásticos que se utilizan en el mercado local.

“Comenzaremos educando a la población y colocando centros de acopio en las 32 provincias del país y los centros de mayor concentración humana”, manifestó Farías.

La iniciativa contempla revalorizar el plástico pest, material con el que iniciarán el proyecto en los centros de acopio de reciclaje.

De su lado, Álvaro Sousa Sevilla indicó que luego de realizar los estudios correspondientes, esa asociación instalará la planta de reciclaje para reutilizar el plástico que venden en el mercado local.
“El país tendrá su planta de reciclaje”, dijo.

Innovación

20 Mil millones de pesos.
Las industrias de plástico invertirán en la compra de planta de reciclaje.

NUESTRAS EMISORAS