Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Industria manufacturera emplea a 282,281 personas

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo

Alrededor de 282,281 personas dependen de la industria manufacturera en el país, un sector fundamental de la economía nacional, según la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2016 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Al presentar los resultados de la encuesta, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, manifestó que la industria nacional es “crítica y determinante”. “Sin industrias, no hay desarrollo nacional posible (Ö). Los empleos que genera la industria manufacturera son extraordinarios”, pronunció Izquierdo.

El monto promedio de los sueldos y salarios corrientes mensuales por empleado se ubicó en RD$15,643.85, establece el estudio que se fundamenta en datos del 2015. Otro aspecto significativo es que, al menos en ese entonces, el 68.2% de los empleos del sector correspondía a hombres y 31.8% a mujeres.

En el período de estudio las empresas de este sector pagaron un estimado de RD$84,606.87 millones en remuneraciones y sus ingresos ascendieron a RD$739,481.86 millones.

Gastos
La ENAE establece que durante el 2015 las industrias manufactureras erogaron alrededor de RD$566,162.4 millones, fundamentalmente por concepto de compras de materias primas y materiales para la producción de bienes. Esto representó más del 76% de sus gastos totales.

Los gastos en servicios como publicidad, teléfono, gas, agua, y otros representaron el 2.2%; en electricidad representó el 1.4% del gasto total; el porcentaje restante se divide en otras áreas.  Izquierdo destacó que tanto por las riquezas que genera, los empleos que permite, así como por las inversiones que hace a nivel interno corporativo y a nivel nacional, este es un sector decisivo de la economía. Se recuerda que ella fue directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

La ahora directora de la ONE presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2016. Industrias manufactureras” durante un desayuno organizado por la Asociación de Industrias (AIRD).

Los ejecutivos de la AIRD consideraron que esta es una publicación importante para el sector.

(+)
EMPRESARIO VALORA LA PUBLICACIÓN DE ONE
ES UN GRAN APORTE:
 El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, manifestó que la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) es un extraordinario instrumento para la toma de decisiones tanto del sector público como privado.

“Felicitamos a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) por su empeño en suministrar información muy importante para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, y por su empeño también en hacerla accesible a todos, mostrando así una transparencia tan necesaria a la vida política, económica y social de República Dominicana”, expresó el empresario.

Indicó que sin ser un estudio exhaustivo, debido a la complejidad de esta actividad productiva, la encuesta demostró que la industria nacional es uno de los sectores más sanos de la economía.

“Pero la data también nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia o no de las políticas públicas e inversiones que estamos llevando a cabo en el país para garantizar un desarrollo sostenible no solo de la industria sino de toda nuestra nación”, explicó De Moya.

Al igual que De Moya, Izquierdo plateó que la información estadística es esencial para el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el área industrial.

NUESTRAS EMISORAS