Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Inflación en RD completó 8 meses por debajo del límite inferior del rango meta de 4%

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La baja inflación, salvo las excepciones producto de crisis financieras y coyunturales, ha sido una constante en la región centroamericana y del Caribe (CARD). Sin embargo, lo que ha sucedido en el primer semestre de este año supera, incluso, los bajos registros de 2018 cuando la interanual se ubicó en 3.84%. Para este mes, ahora en 2019, cerró en 2.82%, es decir, 1.02 puntos porcentuales menos, comportamiento acorde con una caída en la demanda agregada.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) calculó la inflación mensual de la región en un 0.16% en junio, la mitad de igual mes de 2018 cuando terminó en un 0.31%. La región podría estar afectada por una caída generalizada en el consumo y por los efectos directos que tiene sobre estos países el panorama de incertidumbre que caracteriza a la economía global en medio de la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China, y a la que ahora también se suma Francia con la imposición de gravámenes a los ingresos de empresas digitales.

Sin embargo, en lo que respecta a República Dominicana los niveles de inflación han estado muy por debajo de las expectativas de las autoridades monetarias, las cuales han tomado medidas proactivas para tratar de impulsar el consumo interno. En la región hay cinco países que trazan su política monetaria amarrada a un esquema de metas de inflación.

Costa Rica (3% +/-1%), Panamá (2% +/-0.5%) y Guatemala, Honduras y República Dominicana (4% +/-1%) son los países cuyas autoridades monetarias trabajan sobre la base de una meta de inflación. Nicaragua registró en junio una inflación internacional de un 5.6%, la más alta de la región. Esta nación centroamericana, además de los choques externos, ha pasado por un período interno de inestabilidad social y económica. El Salvador terminó junio en un 0.5%.

En cuanto a República Dominicana, cuya economía también se ha ralentizado, no sólo terminó junio con inflación negativa de -0.18% y la interanual en 0.92%, sino que se completó ocho meses por debajo del límite inferior del rango meta de 4% +/- 1.0%. La acumulada en los primeros seis meses de este año fue de apenas 1.17%, que justo fue como terminó en 2018, la menor registrada en los últimos 34 años.

NUESTRAS EMISORAS