Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Inflación, pobreza y desempleo: ¿cuál es el legado de Bolsonaro al frente de Brasil?

Publicado en Mundiales, hace 2 años

Durante la presidencia de Jair Bolsonaro, en Brasil se profundizó la emergencia alimentaria, aumentaron la pobreza y la inflación, se redujo el desempleo y la economía sufrió el impacto negativo provocado por la pandemia, que dejó más de 600.000 muertos en el país.

Este es parte del saldo que ha dejado hasta el momento la gestión del militar retirado, que asumió el 1 de enero de 2019 y que el próximo domingo buscará la reelección, aunque las encuestas coinciden en anticipar el triunfo de su rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en primera vuelta.

Durante sus dos gobiernos (2003-2010), los programas económicos y sociales aplicados por Lula sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, dato que es uno de los principales baluartes de su quinta campaña presidencial.

Como resultado de esas políticas, Brasil fue sacado en 2014 del Mapa Mundial del Hambre, que anualmente realiza la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que analiza el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición. Pero ahora, ya con Bolsonaro como presidente, el país volvió a la indeseable lista de países con crisis alimentaria.

Además, el número de brasileños que padeció algún tipo de inseguridad alimentaria es mucho más alto: superó los 60 millones. Esto implica que uno de cada tres ciudadanos pasa problemas para poder comer.

Pobreza

En octubre de 2021, Bolsonaro anunció el fin de Bolsa Familia, uno de los icónicos programas sociales creados bajo la presidencia de Lula y que permitía que alrededor de 15 millones de brasileños recibieran transferencias de ingresos por parte del Estado, que ayudaron a reducir en un 10 % la desigualdad en el país sudamericano.

Los beneficios de este programa fueron reconocidos por organismos internacionales y fue uno de los motivos que permitió que la FAO sacara a Brasil del Mapa del Hambre.

A cambio, Bolsonaro creó el programa Auxilio Brasil, también basado en transferencia de ingresos, pero que ha sido insuficiente para paliar la pobreza y enfrentar el impacto de la crisis internacional provocada por la pandemia que, a su vez, repercutió en un grave retroceso de indicadores sociales en toda América Latina.

NUESTRAS EMISORAS