Publicado en Económicas, hace 5 meses
Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.53% en julio de 2024. Con este comportamiento, la inflación interanual medida desde julio de 2023 hasta julio de 2024 se ubicó en 3.54%.
Según un informe ofrecido por el organismo, en el análisis de la variación mensual por grupos, es decir, en el comparativo de julio con junio de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar 1.42%, debido a los aumentos de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, ajíes, arroz, tomates, plátanos verdes, entre otros.
El banco indica que el incremento en el precio del pollo fresco, artículo alimenticio de mayor ponderación en la canasta, se explica principalmente por el efecto de las altas temperaturas registradas en esta época del año que disminuyen la productividad de este rubro. En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los aguacates y limones agrios.
Dijo que la inflación de julio no fue de mayor magnitud debido a que el grupo Transporte, el segundo de mayor importancia en la canasta familiar, varió en 0.08%, explicado principalmente por los servicios de transporte interurbano.
En este resultado han influido de manera significativa las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, mitigando su impacto en la variación del IPC general.
El grupo Restaurantes y Hoteles registró una tasa de variación de 0.45%, producto de los aumentos de precios evidenciados en comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento.
Los datos del BCRD indican que el incremento en el índice de precios del servicio de suministro de alimentos se debe a las subidas en los costos de los insumos básicos necesarios para su producción, lo cual repercute en el precio final que paga el consumidor por estos servicios de comida. En relación con el comportamiento del IPC del grupo Vivienda, el mismo alcanzó una variación de 0.30%, en el que se destacan las alzas de precios en los de servicios alquiler y mantenimiento de la vivienda.
Servicios, los bienes
La inflación del grupo Bienes y Servicios Diversos se ubicó en 0.29% debido a la subida de precios en los servicios de cuidado personal. Mientras que, el grupo Salud verificó una tasa de variación de 0.30%, originada básicamente por incremento en los precios de los productos farmacéuticos y servicios médicos.
La inflación se mantiene entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0 % por octavo mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2023.
La institución informo agrega que en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, se situó en 3.90 % al cierre del mes de julio 2024, siendo la menor tasa de variación registrada en los últimos 49 meses, es decir, desde julio de 2020. De esta manera, la inflación subyacente permanece por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Una baja que comenzaría en 50 y no en 25 puntos
El órgano monetario resalta que, con una inflación interanual de 3.54% en julio 2024, República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador). La nota del BCRD señala que un aspecto relevante a destacar es el hecho de que se espera que la inflación en los Estados Unidos de América, principal socio comercial de Republica Dominicana continúe afianzando su tendencia decreciente hacia la convergencia del objetivo inflacionario establecido por la Reserva Federal, de lograr una inflación promedio de 2% en el largo plazo.
Esta percepción ha tomado fuerza recientemente en el contexto de una moderación en la generación de empleos de esa importante economía, lo cual estaría restando presiones inflacionarias vía un menor ritmo de crecimiento en los ajustes salariales.
Tanto las autoridades de la Fed como los analistas internacionales prevén que las condiciones de mercado se encuentran adecuadas para próximamente dar inicio al ciclo de bajas de tasas de interés de EE.UU y se ha elevado la probabilidad de que el mismo comience con una baja de la tasa de referencia de 50 puntos en lugar de 25.