Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ingeniero Lama Sajour presidente de Empresas Radiofónicas agradece reconocimiento por Senado de la República

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Por Leo Corniel.-

Santo Domingo.- El ingeniero Roberto Lama Sajour, presidente de Empresas Radiofónicas, agradeció al  Senado de la República el reconocimiento que le hiciera este jueves, por sus aportes al desarrollo de la cultura y los valores de  la República Dominicana a través de la radiodifusión.

Lama Sajour,  quien además es presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), agradeció la iniciativa legislativa autoría del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, durante un breve discurso aplaudido por los presentes durante el acto realizado en el salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

A continuación el discurso integro pronunciado por el ingeniero Lam Sajour:

Licda. Cristina Lizardo Mezquita, Presidenta del Senado de la República.

Lic. Eddy Mateo Vásquez, Senador de la República por la provincia de Barahona, autor de la Resolución.

Honorables: Senadores y Senadoras; Diputados y Diputadas de la República.

Distinguido Señor Ministro de Industria y Comercio, Lic. José Del Castillo Saviñón.

Distinguidos funcionarios y empleados del Senado.

Familiares.

Apreciados amigos e invitados especiales.

Señoras y señores:

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 49 años de la peor tragedia del litoral Sur de la República Dominicana.

Cientos de muertos, miles de heridos, miles de viviendas destrozadas y daños incalculables a la agricultura, al ganado y a la foresta. El huracán Inés golpeó con vientos de categoría 5 todo el litoral desde Barahona hasta Pedernales.

El ciclón tomó por sorpresa a una zona que estaba totalmente incomunicada por falta de medios masivos.

Jamás ningún ciclón o tormenta, sin importar la categoría, ha sorprendido a esta región por falta de información.

Los avances en las comunicaciones nos han colocado a la vanguardia por encima de muchas naciones de Latinoamérica.

Hoy se habla de la Internet, redes sociales y la nueva evolución de la Web 2.0

Cuando Inés impacto el Sur, haciendo su entrada entre Juancho y Oviedo, sus vientos soplaban a 250 kilómetros por hora. En el año 1966 las informaciones que llegaban a la gente eran escasas. Llegaban casi de boca en boca, como si fueran rumores. Por eso la gente no hizo mucho caso, según testigos de la época.

A raíz de este acontecimiento, mi padre decidió fortalecer a Radio Barahona, la primera estación de radio que ya tenía desde el 1959, y crear una cadena de radio que la denominó: Empresas Radiofónicas, acuñada como La Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad.

Instaló Radio Neyba, en la provincia Bahoruco, en el 1969.

De la Región-Sur-Fronteriza, Radio Pedernales fue la primera, en el 1971.

Muchos de los presentes aquí recordarán el slogans de esta estación que decía: “Salimos al aire en el 71, en el 72 llenamos de música y felicidad toda esta bella región fronteriza. Y aún nos mantenemos en el aire cubriendo todo el sur de la República Dominicana”.

Esta emisora llamó la atención de la bella región. Porque aún no se hablaba de turismo, ni siquiera un turismo a nivel nacional. El fuerte de esta emisora fronteriza fue la exportación de las tradiciones. Y cuando la zona, no contaba con una sola habitación de hotel, nuestra cadena tenía en el aire una campaña informativa que pedía a los oyentes tener buen trato con el turista.

Así decían algunas de estas cuñas: “Explotemos el turismo, no al turista”.

Otra decía:   “El turista es un hermano que viene de otras tierras a compartir cultura y amistad. Protégelo”.

Hoy mantenemos una campaña intensa vendiendo los recursos y las bellezas naturales del sur. Hemos sido promotores permanentes del Sur y de sus recursos.

El periodismo en el Sur nació en nuestra cadena.

El Noticiero Regional Diario Noticias lleva ininterrumpidamente medio siglo en el aire.

Hemos sabido enfrentar el desafío de la tecnología. Quien desee sintonizar ahora mismo cualquiera de nuestras estaciones para escuchar lo que está pasando en este salón Polivalente de la Biblioteca del Senado de la República, puede hacerlo en este instante por cualquiera de nuestras frecuencias a través de la web.

Mi padre, aquí presente, Rodolfo Lama Jaar, para quien encarecidamente pido un aplauso…  El inició –como es obvio- con las emisoras en Amplitud Modulada.  Y quien les habla desarrolló la Frecuencia Modulada en el Sur.

Al él y a mi querida madre, Yvelisse Sajour de Lama en el descanso eterno, todos mis hermanos y yo les debemos el legado del trabajo, uno de los grandes valores que nos inculcaron.

Ellos son nuestros mentores.

Si hoy tengo el honor de presidir la prestigiosa institución que agrupa a toda la radiodifusión nacional, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), se debe a la dedicación permanente y la responsabilidad social que heredamos de nuestros padres.

Ellos no solo fueron empresarios. Su vocación por el servicio; por la entrega a la sociedad y a la región sur, fue el fuerte que les caracterizó por siempre.

Esa ha sido parte de nuestra gran misión, de nuestra responsabilidad con los hombres y mujeres de la región donde nos forjamos como empresa y donde pensamos continuar, con la esperanza puesta en Dios de hacerlo cada día mejor.

Eso lo hemos transmitido a nuestros hijos. Como sabrán algunos de los presentes, estamos en la culminación de la remodelación del edificio central en Barahona que es una de las edificaciones más modernas de la región. Ahí está la creatividad de mis hijos, los ingenieros Roberto y Jean Carlos; y de la arquitecta Marcelle. Stephanie, la más pequeña, hace ya sus aportes a través de la carrera que eligió, Ingeniería Industrial.

Mi padre se encargó de preparar la sucesión, el relevo natural, con ideas bien claras de que el gran motivo de la existencia son los valores humanos: la familia, como célula básica de la sociedad; el trabajo; la entrega y el amor a la gente.

El legado que ha dejado mi padre y mi madre ha sido no solo nuestra formación como persona y como profesional de la comunicación, también ha sido entender que el servicio de un profesional y de una empresa de comunicación debe ir más allá del entretenimiento y de la información.

Son cientos los profesionales del micrófono que se han destacado a nivel nacional y que tuvieron como primer hogar radial a Empresas Radiofónicas. La carrera de locutor le sirvió a ellos de base para ser hoy grandes juristas, periodistas, ingenieros, médicos, regidores, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y muchas cosas más.

Quiero destacar aquí, que nuestras emisoras han sido siempre y seguirán siendo espacios de los que no tienen voz en su defensa propia, y sobre todo en defensa de los intereses de la sociedad. Eso es exactamente la esencia de la democracia. Porque eso sí, nunca delegaremos en nadie la defensa de la sociedad. Ella es materia prima de nuestro deber y misión.

No hay actividad humana que proyecte más al ser humano que la comunicación y la política. Pero hay quienes dicen que un locutor o productor de programa puede llegar a ser aún más popular que un político, no importa la posición que este ocupe en el Estado.

Ahora bien, la popularidad de un medio o de una persona, como el nombre lo dice, es el pueblo mismo. Por eso tenemos que tener bien claro que los pueblos nos dan ese poder de opinión pública para que se la retornemos a él.

Eso hemos hecho en Empresas Radiofónicas, como institución de servicio público. Eso hemos hecho como profesional y como empresario de la comunicación. Tenemos sumamente claro, el papel y la responsabilidad de un medio de comunicación.

Algunas veces lo he conversado con mi esposa Doris,   como médico que es. Le he dicho: “quizás nunca sabremos cuando un oyente, en un momento difícil de su vida donde crea que el mundo se le viene encima, haya tenido un mal pensamiento y de marcha atrás a este pensamiento por haber escuchado un mensaje positivo que le hayamos transmitido a través de uno de nuestros medios”.

Nuestra programación incluye todas las disciplinas de la vida humana. Desde escuchar una buena canción, una nota informativa, hasta la mayor motivación de que la vida, inspirada en Dios, es lo más importante de la existencia humana.

Nos levantamos con el mandato de Dios de amarnos los unos a los otros y nos acostamos con el deber cumplido de servir cada día a los hijos e hijas de Dios y de la patria.

Después de Dios, la Patria ha sido siempre la gran motivación para nosotros.

No es casual, que quienes nacieron en aquellos años de inicios de la cadena que hoy dirigimos recuerden el slogan: “dominicanizando toda la región sur-fronteriza y más allá”.

Muchos de ustedes, honorables legisladores, queridos amigos, nos han ayudado a escribir la historia.

Hoy en día, gracias a la ayuda de Dios y al esfuerzo y dedicación de nuestra gente, esta empresa comprende un circuito de medios de comunicación que cuenta con 18 emisoras de radio; con Tele 57, Canal de Televisión en UHF y complementada con el periódico digital diarionoticias.com.do, para una amplia y efectiva cobertura en las diez provincias del Sur.

Con todos los sureños y con todas las sureñas queremos compartir este reconocimiento.

Lo recibo a nombre de mi madre, quien ya no está físicamente aquí, de mi padre, de mis hermanos, de mi familia. Lo recibo en nombre de tantas personas que han trabajado y que actualmente trabajan en este proyecto que comenzó con la idea de mi padre hace 56 años. Lo recibo en nombre de cada ciudadano o ciudadana del Sur, desde Los Cacaos en San Cristóbal hasta Los Arroyos en Pedernales o Los Pinos del Edén, en Independencia.

Y a usted Señora Presidenta del Senado, dama ejemplar de la nación; a usted, Senador Eddy Mateo, autor de la resolución; amigos legisladores y amigos todos, tengan la seguridad, la absoluta seguridad, de que este reconocimiento es una motivación para seguir sirviendo con entusiasmo a una comunidad que progresa.

QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS

Muchas gracias

 

NUESTRAS EMISORAS