
Publicado en Regionales, hace 4 semanas
Barahona. – Más de 25 comunidades del suroeste del país, afectadas por el secado de la Laguna de Rincón (LDR) y del tramo bajo del río Yaque del Sur (RYS), reclaman con urgencia la intervención directa del presidente Luis Abinader, a quien acusan de inacción frente a una crisis ambiental y social que califican de “viacrucis”.
Además,100 asociaciones de agricultores y productores de la región Enriquillo, junto a las asociaciones de pescadores de la laguna El Rincón, llamó a la intervención urgente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para evitar la desaparición de la Laguna El Rincón, ubicada en las proximidades del municipio de Cabral.
Mercedes Matos señaló que funcionarios de estas instituciones “han sido sordos y mudos” ante los reclamos de las comunidades de Cabral, Cachón, Peñón, Fundación, Salinas, Cristóbal, Mena, entre otras, y han permitido que el CAC opere el sistema de riego y desvíe el agua incluso del caudal ecológico, eliminando la corriente del río aguas abajo de la represa de Santana.
La Coalición propuso que el Presidente Abinader emita de inmediato las siguientes órdenes ejecutivas:
La situación ha provocado la muerte de miles de peces, anfibios, reptiles y aves, así como la pérdida de biodiversidad en manglares y especies nativas. Más del 20% de las familias de la zona han perdido sus fuentes de ingreso, generando hambre, desempleo y migración.
Además, se cuestiona que el CAC mantenga lleno su canal privado para riego de caña mientras los pequeños y medianos productores no tienen acceso al agua para producir alimentos.
“Esto no es una sequía, es una injusticia hídrica y ecológica”, sentenció Leonardo Mercedes. La Coalición advirtió que, si el Gobierno no actúa de inmediato, se agravará una crisis que ya amenaza con desestabilizar toda la región suroeste del país.