Publicado en Nacionales, hace 1 año
«Se exigía un 4%, yo decía: puede ser, pero tiene que ser gradual porque si se hace abruptamente y no se tiene un plan, eso puede ser un desperdicio. ¿Cuál es el plan? No existe el plan, se hablaba sencillamente de aumentemos eso a 4% del Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación», dijo Fernández.
El líder opositor agregó que no hay una relación directamente proporcional entre el volumen de inversión y la calidad del desempeño en la educación.
«Usted puede colocar todo el dinero que usted se imagine en Educación, y eso no necesariamente produce resultados positivos en el desempeño, porque la educación es un fenómeno muy complejo que parte hasta de la familia, del entorno social y, ya la institucionalidad de la educación como tal, tiene que ver con la calidad de los docentes, la filosofía educativa, las técnicas pedagógicas, tiene que ver con mil cosas para que te de resultados», explicó.
«Entonces, en la República Dominicana vamos por etapas. Una primera etapa era poder conseguir lo que llamaríamos el acceso universal a la educación, que todo el mundo pudiera ir a la escuela, eso no lo teníamos en los 90, y lo logramos», añadió el exmandatario.