Publicado en Todo Incluido, hace 5 meses
En 2016, un joven visionario, Jonas Guevara, decidió transformar su pasión por la lectura en una misión que cambiaría la vida de muchos. Lo que comenzó como una sencilla y desorganizada iniciativa personal pronto se convirtió en un movimiento comunitario de gran impacto: “Un libro al año”.
Jonas comentó que su proyecto empezó a ganar reconocimiento en 2018, durante su voluntariado en un programa radial en Barahona. A partir de ese momento, la comunidad comenzó a apreciar y apoyar la iniciativa, contribuyendo con ideas y donaciones de libros. Esto les permitió extender su alcance, siendo invitados a varios centros educativos y socioculturales para impartir charlas motivacionales dirigidas a los jóvenes.
En 2019, el Ministerio de Cultura en Barahona le invitó a la Feria del Libro como invitado especial para impartir una charla. “Fue un desafío, ya que normalmente daba charlas breves de unos 15 minutos, pero esta vez debía presentar algo más estructurado. Afortunadamente, todo salió bien, lo que nos permitió seguir presentando el proyecto en otros lugares, como el Centro Cultural Perelló, donde impactamos a más de 200 jóvenes estudiantes y maestros”, expresó Jonas.
Asimismo, comentó que la manera en que expone sus conferencias ha hecho que algunos le conozcan como el “predicador de la lectura”, pues entienden que la lectura realmente puede ayudar a “salvar” a nuestros jóvenes. “Con nuestra charla, queremos crear una experiencia en la que los jóvenes conecten con el mensaje de la importancia de la lectura para su desarrollo académico, social e intelectual. Buscamos eliminar el pensamiento de que los libros son un arma para pasar una materia en la secundaria o en la universidad a que sean vistos como una herramienta para la vida”, indicó sobre su misión.
En estos años, Jonas ha tenido la oportunidad de realizar encuentros con decenas de jóvenes amantes de la lectura. A través de los medios digitales, también han impactado a muchos jóvenes que han demostrado interés por los libros.
Su gran sueño es poder impactar la mayor cantidad de escuelas, secundarias y universidades posibles. Quiere que este proyecto se convierta en una política de estado, en la que todos los centros educativos fomenten la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo de los jóvenes. Imagina un futuro donde cada estudiante tenga acceso y deseo hacia los libros, recursos y motivación por las vías públicas para que asuman la lectura como algo normal y no como un elemento “extra” o de hobby en sus vidas, contribuyendo así a una sociedad más educada y consciente.