
Publicado en Regionales, hace 19 horas
Barahona.- Con diversas actividades conmemorativas, el Departamento Judicial de Barahona celebró este miércoles 7 de enero el Día del Poder Judicial, con la presencia de autoridades civiles, judiciales, invitados especiales y actores del sistema de justicia de esta provincia.
Como parte del programa oficial, se realizó una Audiencia Solemne, encabezada por el magistrado Joselin Moreta Carrasco, coordinador del Departamento Judicial de Barahona, junto a los jueces y juezas que integran el sistema judicial de esta demarcación.
Durante el discurso central, Moreta Carrasco destacó los principales logros alcanzados por el Departamento Judicial, resaltando los avances obtenidos en favor de la sociedad dominicana y, de manera especial, de la región Enriquillo.
El magistrado afirmó que, gracias al trabajo tesonero, disciplinado y comprometido de jueces y juezas, se ha fortalecido la administración de justicia, respondiendo a las demandas de una sociedad que exige mayor eficiencia, transparencia y acceso oportuno.
El también profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó como uno de los avances más significativos el haber alcanzado “cero moras judiciales” en el Departamento Judicial de Barahona, logro que atribuyó al alto sentido de responsabilidad y disciplina de la comunidad judicial.
“Hoy podemos exhibir una justicia más accesible, con mayor nivel de transparencia y, sobre todo, más cercana a los sectores menos pudientes. Ese es el resultado del trabajo conjunto que desarrollamos en el Departamento Judicial de Barahona”, expresó Moreta Carrasco.
Indicó que estos avances han sido posibles, entre otros factores, gracias a la implementación de medios digitales y a la aplicación de nuevas leyes, que han permitido superar obstáculos que anteriormente limitaban el acceso efectivo a la justicia.
A las actividades conmemorativas asistieron la gobernadora provincial Oneida Féliz Medina, el alcalde de Barahona, Míctor Emilio Fernández de la Cruz, el director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, además de jueces, abogados y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
Tras la Audiencia Solemne, jueces, juezas, autoridades e invitados se trasladaron a la Catedral Santa Cruz, donde el sacerdote Ángel Cuevas ofició un tedeum con motivo del Día del Poder Judicial.
Durante la homilía, el religioso abogó por una justicia más justa y transparente, orientada a favorecer a los sectores más humildes de la sociedad, y exhortó a los actores del sistema judicial a actuar conforme a la verdad y el derecho, sin dejarse influenciar por presiones externas ni por las redes sociales.
Concluido el tedeum, los participantes se dirigieron a la Plaza Duarte, donde fue depositada una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, padre de la nacionalidad dominicana.