Publicado en Nacionales, hace 6 años
Santo Domingo.- Enmanuel Esquea Guerrero, dirigente del movimiento político Conciencia Nacional, calificó como golpe de Estado contra la justicia hacer un juicio político a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por haber emitido una sentencia desfavorable al Gobierno.
A juicio del expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una acción de ese tipo conllevaría a la pérdida de legitimidad del Congreso Nacional.
Hacer un juicio politico a jueces del Tribunal Electoral y destituirlos porque dieron una sentencia desfavorable al gobierno equivale a un Golpe de Estado contra la justicia que haria perder la legitimidad al Congreso Nacional!
“Si yo fuera juez convocaría a los colegas del país a un gran encuentro nacional para repudiar el intento de juicio político del Congreso o propondría la firma de una declaración en su rechazo”, subrayó.
Por otro lado, Esquea Guerrero instó a los diputados opositores a firmar un pacto contra la reelección, para evitar que la Constitución sea modificada con esos fines.
En una cadena de tuits, Esquea sostuvo que los seguidores del expresidente Leonel Fernández también hicieron una acción similar.
Cuando veo y oigo esos furibundos partidarios de la reforma constitucional para permitir la reeleccion de Danilo pienso en el General Petain y los franceses que entregaron Francia a los alemanes! Claro, despues vino el Juicio de Nuremberg!
Esquea manifestó que hay gran similitud entre Pedro Santana, que fusiló a los patriotas para mantenerse en el poder, y quienes realizan una modificación constitucional con el mismo fin.
“¡Son los nuevos Santanas!”, aseveró.
“En política el pelo del bigote no funciona, quiero ver los diputados de la oposición suscribiendo el compromiso de no apoyar una reforma constitucional que permita la reelección”, escribió.