Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

La Cámara Baja de EE.UU. urge a Trump a hacer público informe sobre trama rusa

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este jueves de manera unánime a favor de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Departamento de Justicia hagan públicos los resultados de la investigación sobre la llamada trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller.

Con un resultado unánime, 420 votos a favor y 0 en contra, la Cámara Baja urgió a Trump a que no mantenga en secreto las conclusiones de las pesquisas de Mueller, que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La investigación también indaga sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos, y las finanzas del mandatario.

Pese a la unanimidad mostrada por los legisladores en la Cámara Baja, es probable que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, decida no someter a voto la resolución en la Cámara Alta.

Aun así, aunque saliera adelante, esta iniciativa impulsada por la mayoría demócrata en la Cámara Baja no sería vinculante, ya que no puede obligar a Trump ni al fiscal general de EE.UU., William Barr, a divulgar el contenido de la investigación.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia “se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo”, y reivindicó su independencia frente a hipotéticas “interferencias políticas”.

Su llegada al cargo se produjo en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación, y ante una enorme expectación entre los estadounidenses por ver los resultados.

El nuevo fiscal general no ha garantizado aún que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.

Mueller fue nombrado por el Departamento de Justicia para liderar estas pesquisas en mayo de 2017, tras el despido por parte de Trump del hasta entonces director del FBI, James Comey.

Hasta la fecha, la investigación ha producido decenas de imputaciones, entre ellas las del exabogado personal de Trump Michael Cohen y la de su exjefe de campaña, Paul Manafort.

Manafort cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado ayer en un segundo caso por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la trama rusa, mientras que Cohen ingresará en prisión el próximo 6 de mayo condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de campaña.

NUESTRAS EMISORAS