Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La demanda social de que haya cambios de funcionarios

Publicado en Todo Incluido, hace 2 años

En República Dominicana gobernantes pasados hicieron una tradición la práctica de hacer cambios de funcionarios en fechas específicas como el 27 de febrero, que coincide con el discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República, o el 16 de agosto, que es el aniversario de las gestiones gubernamentales.

Sin embargo, mandatarios recientes como Leonel Fernández y Danilo Medina dejaron de lado esa costumbre y se caracterizaron por hacer pocos cambios en su gabinete, incluso, ignorando los reclamos sociales de que era necesario “remover la mata” en algunos momentos para refrescar la cara del Gobierno, más cuando se trató de cuatro períodos corridos de un mismo partido en el poder.

Durante la gestión gubernamental actual, encabezada por Luis Abinader, aun sin haber cumplido dos años, ya se han registrado cambios, motivados más por renuncias que por sustituciones dispuestas directamente por el mandatario.

Sin embargo, el clamor de cambios de funcionarios en esta ocasión aparenta ser mayor que en años anteriores, lo cual podría motivar al presidente Abinader a complacer a la población y realizar algunas remociones de funcionarios, así como sustituciones.

En un reciente encuentro privado con el Presidente, se le escuchó decir que, además de los cambios que se han realizado recientemente, próximamente habrá más cambios, con lo cual dio a entender que ya hay varios decretos firmados que pudieran darse a conocer próximamente, más si se toma en cuenta que se acerca el 16 de agosto, fecha en que se cumplen dos años de la presente gestión.

Pero además de complacer el clamor de una parte de la sociedad para que haya sustitución de funcionarios, el Presidente ha de estar consciente de que, en efecto, hay algunas áreas de gestión estatal en la que se notan pocos avances o realizaciones y se pudieran justificar las sustituciones de referencia.

A eso se agrega otro elemento: el de carácter legal, ya que ya varias instituciones cuyos titulares tienen carácter de inamobilidad por períodos de dos y hasta cuatro años. Son los casos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, cuyos puestos principales deben ser sustituidos y ratificados cada dos años, los cuales se vencen ahora en 2022.

También están los casos de las superintendencias de Pensiones y del Mercado de Valores, cuyos titulares tienen inamobilidad de cuatro años, pero ese plazo se les vence a ambos puestos también en 2022.

Eso indica que, aunque no existiera la intención de hacer cambios, disposiciones legales obligan al Presidente a emitir decretos en las próximas semanas, ya sea para sustituir o ratificar a algunos funcionarios.

NUESTRAS EMISORAS