Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La denuncia está hecha! Luis “El Gallo” denuncia misioneros cristianos adoctrinan haitianos en zona Este de RD

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana  -UDC- hizo un llamado a la cordura a  misioneros cristianos, que en los bateyes de la zona oriental del país ofrecen adoctrinamiento a los haitianos indocumentados en creole o patuá, y le dicen que sus hijos son dominicanos, en abierto enfrentamiento con la Constitución nacional.

Señaló que entre los haitianos que viven en las plantaciones agropecuarias de La Romana, Higuey y San Pedro de Macorís, se lleva a cabo esa predica, que es totalmente violadora de los principios cristianos, y pone un tema que entra en choque con las normas constitucionales dominicanas.

“Inclusive, se ha dicho, que esos misioneros religiosos hacen gestiones para que las autoridades entreguen  actas de nacimiento a los hijos de haitianos ilegales. Destacó que  también hacen ese trámite con dominicanos”.

Luis “El Gallo” dijo que la UDC hace la denuncia de este hecho, pero es a las autoridades dominicanas que les toca hacer una investigación y aplicar los correctivos de rigor.

El tema, dijo, se debe tratar con mucha objetividad, porque no es la primera vez que misioneros y curas realizan labor en favor de los migrantes haitianos, lo cual lleva intranquilidad a los dominicanos que residen en esas zonas.

“La denuncia está hecha, ahora es responsabilidad de las autoridades investigarla y aplicar los correctivos de rigor”.

Afirmó que en otras ocasiones   misioneros evangélicos y curas realizaron en la zona rural campaña en favor de los migrantes indocumentados haitianos, sin tomar en cuenta las necesidades de los dominicanos.

“Ahora mismo este caso tiene ribetes amargos, si se toma en cuenta que Haití se encuentra en una virtual guerra civil, y ya se escuchan fuertes los rumores de una inminente invasión patrocinada por los Estados Unidas y las Naciones Unidas”.

La posición de los Estados Unidos, de establecer campamentos de refugiados en el país ha sido rechazada por la totalidad de los dominicanos, que consideran  que bajo ninguna circunstancia se deben traer haitianos que huyan de la guerra civil  en su país.

Recordó que la Iglesia Católica ofrece orientación y misas en creole, y tiene la Pastoral Haitiana, creada bajo la orientación del jefe de la esa institución religiosa,  monseñor Francisco Ozoria Acosta.

NUESTRAS EMISORAS