Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La generación indestructible de la política y las esferas de poder en RD

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- Dirigentes políticos de trayectoria mantienen su hegemonía y liderazgo decisivo en la sociedad dominicana a pesar de estar gravitando en las esferas de poder por más de cuatro décadas.

Se trata de dirigentes que se resisten al retiro y todavía son imprescindibles a lo interno de sus organizaciones y se desempeñan al más alto nivel en cada proceso electoral, sea como estrategas o como protagonistas.

Son figuras que han tenido la inteligencia para hacer la transición de la era de los “dinosaurios políticos” y adquirir el colágeno de la época, inclusive actualizados en redes sociales.

Tienen edades que sobreasan los 70 y hasta los 80 años y aún siguen en la palestra.

¿Será que los políticos de RD no conocen el retiro?.

A la cabeza de los “indestructibles de la política” están: Los expresidentes de la República Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

También Charlie Mariotti del PLD, Bautista Rojas Gómez de la FP y Miguel Vargas Maldonado del PRD.

También te puede interesar leer:

Conozca la generación responsable de destronar a los “dinosaurios políticos” de RD

La exvicepresidente Milagros Ortiz Bosch, Ramón Alburquerque  y Jesús Vásquez del PRM; Federico Antún Batlle, Rafaela Alburquerque y Máximo Castro Silverio del PRSC.

LEONEL FERNÁNDEZ. Tres veces presidente de la República y presidente de dos partidos políticos mayoritarios. Describe una de las carreras políticas más meteóricas, pues ingresó  al PLD a principios de los 80 y para el 1985 fue escogido al Comité Político.

Ocupó la ocupó la secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa del PLD.

Candidato vicepresidencial en el 1994, electo presidente de la República en el 1994-2000, volvió a la Presidencia RD en el 2004- 2008 y fue reelecto en el 2008-2012.

Perdió las primarias del PLD en el 2019 y fundó la Fuerza del Pueblo y participa como candidato presidencial en las elecciones del 2020 y perdió.

Próximo a cumplir 70 años, Fernández tiene mucha energía para constantemente sumar dirigentes y simpatizantes a su organización y es el seguro candidato presidencial de la FP para las elecciones del 2024, cuando alcance 72 años.

HIPOLITO MEJÍA. El expresidente de la República es un hombre inquieto y se levanta bien temprano a realizar actividades, contactos con dirigentes.

En marzo del 2014 habló por primera vez de retirarse de la vida política, consciente de que de que ya era tiempo de dar paso a nuevas generaciones dentro del PRD, cuando aún no se había divido.

Sin embargo, meses después de este anuncio fue artífice de la formación del PRM. Disputó la candidatura a la nominación presidencial en el 2015 y perdió de Luis Abinader. Hizo los amarres de lugar para llevar a su hija Carlina Mejía a la secretaría general del PRM y la alcaldía del Distrito Nacional.

En el 2019 vuelve a participar en una convención interna por ser el candidato presidencial del PRM y otra vez es derrotado por Abinader.

Ya cumple 81 años, pero es de lo que no se cansa, ni lo cansan. Su primer cargo lo ocupó en el 1965 como director del Instituto Nacional del Tabaco con rango de subsecretario de Estado.

En 1978 fue ministro de Agricultura durante el Gobierno de Antonio Fernández. En el 1982 aspira a senador por su natal Santiago y perdió.

Candidato vicepresidencial en 1990 con el PRD. Electo presidente en el 2000 y pierde la reelección en el 2004. Vuelve a ser candidato presidencial del PRD en el 2012, sin éxito.

Danilo Medina juramentará a 13 mil nuevos peledeístas en Barahona

DANILO MEDINA. Siete décadas de vida acumula el dos veces presidente de la República y ahora presidente del PLD.

Comenzó su vocación como dirigente estudiantil en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) apéndice del PRD en la UASD y en el 1973 decidió seguir a Juan Bosch en la fundación del PLD.

Ocupó casi todos los cargos del escalón del PLD: vice-secretario de organización, miembro de los comités Central y Comité Político. Jefe de campaña en las elecciones de 1994 y 1996.

Presidente de la Cámara de Diputados y en las elecciones del 200 fue candidato presidencial, perdiendo de Hipólito Mejía y el PRD. Vuelve aspirar a la nominación presidencial en el 2007 y pierde. Gana las elecciones en el 2012 y es reelecto en el 2016-2020, para nunca más poder aspirar a este cargo por impedimento constitucional.

Como ya no puede aspirar a la mansión de Gazcue, optó en el 2021 por ser escogido como el cuarto presidente en la historia del PLD, llegando al cago dirigencial 48 después de haberlo fundado.

Ahora recorre el país tratando de reunificar y reconstruir la estructura de la organización de cara a las elecciones del 2024.

MILAGROS ORTIZ BOSCH. Fue la primera mujer en ser vicepresidenta de la RD (2000-2004) y desarrolla una de las más dilatadas carreras política de RD.

A sus 85 años es la directora de Ética e Integridad Gubernamental del Gobierno de Luis Abinader.

Fue dos veces senadora por el Distrito Nacional (1994-1998 y 1998-2000) y secretaria de Educación. En el 2010 volvió aspirar a senadora por el DN y no lo consiguió.

Participó en dos procesos internos del PRD por la nominación presidencial, sin conseguirlo (1999 y 2007)

Inició su carrera política con el 1962 con la llegada del PRD al país, tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo. Este año fue escogida primera vicepresidenta del PRM, 60 años después de ingresar como militante del PRD.

RAMÓN ALBURQUERQUE. Ocupó la presidente del Senado por tres períodos y aspiró a la nominación presidencial del PRD en el 1999, sin lograrlo.

Es de los dirigentes fundadores del PRM, organización de la hoy día encarna una especie de rebeldía y del Gobierno de Abinader, luego de rechazar el cargo de presidente del Consejo de las Empresas Generadoras de Electricidad.

Fue vice-presidente de la Internacional Socialista, director de INDOTEL, vicepresidente del Instituto Mundial del Oro, presidente de la Rosario Dominicana (hoy Barrick Pueblo Viejo), secretario Técnico de la Presidencia, presidente de la Refinería de Petróleo (Refidomsa) y presidente de la Organización Latinoamericana de Energía

A sus 82 años, recorre todo el país en contacto con las bases del PRM y no está caro cual sería el propósito. ¿Será que aspirará a la nominación presidencial del PRM para los comicios del 2024?.

Jesús Vásquez destaca profesionalización y aportes de mujeres a Policía Nacional

Jesús Vásquez destaca profesionalización y aportes de mujeres a Policía Nacional

JESÚS VÁSQUEZ MARTÍNEZ. El Ministro de Interior y Policía es un veterano político con una carrera que supera cuatro décadas.

Agotó cuatro períodos como senador por María Trinidad Sánchez y fue presidente del Senado.

Nació en 1958 en el Juncal de Nagua y ha jugado papeles estelares como contrapeso y mediador en los conflictos del PRD, hoy PRM

Fue fundador y primer secretario general interino tras la constitución del PRM y luego perdió al querer continuar en el cargo, en la convención del 2018.

Tiene 64 años de edad y es uno de los dirigentes más activos que tiene el partido oficialista. Fue cónsul dominicano en Venezuela y gobernador por María Trinidad Sánchez.

CHARLIE MARIOTTI. Logró la secretaría general del PLD por elección popular a sus 63 años y actualmente tiene 64.

Agotó tres períodos como senador PLD-Monte Plata, desde el 2006 al 2020.

Es el buque insignia de la organización opositora que atraviesa por momentos difíciles, tras perder el poder en las elecciones del 2020, con acusaciones de corrupción a funcionarios peledeistas y una hemorragia que no termina de parar luego de la división con Leonel Fernández.

Hoy está al frente de una cruzada en esa organización que busca recomponer sus fuerzas para tratar de volver al poder, comandando un equipo de jóvenes dirigentes, pues los veteranos están en una especie de retiro.

Miguel Vargas: “Sermón de las Siete Palabras

MIGUEL VARGAS MALDONADO. El presidente del  PRD tiene 72 años y se inició como militante de esa organización en 1970.

Ha ocupado las funciones de vicepresidente, miembro del Presídium, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política y secretario Nacional de Finanzas.

Entre 1982 y 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, fue director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD”. En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), fue ministro de Obras Públicas.

En el 1998 aspiró a síndico por el PRD-DN, apadrinado por Hatuey De Camps, pero líder perredeista José Francisco Peña Gómez, se impuso como candidato a los fines de evitar una división interna entre las tendencias internas.

Fue candidato presidencial en el 2008 y perdió de Leonel Fernández. Luego perdió la convención interna de Hipólito Mejía en el 2011.

En las pasadas elecciones del 2020, aliado al PLD, su organización apenas alcanzó un 5% para conservar rango de partido mayoritario y realiza esfuerzos por tratar de recomponerse en el electorado.

Bautista Rojas

Bautista Rojas cuestiona que Gobierno cierre algunas provincias y otras no

BAUTISTA ROJAS GÓMEZ. Está en funciones públicas, sea en cargo de elección popular o por designación del ejecutivo desde el 1990.

El senador por Hermanas Mirabal acumula 71 años de edad y es un experimentado hombre de Estado y dirigente político activo.

Fue síndico de Salcedo, en el período 1990-1994, y senador por la provincia Hermanas Mirabal en los períodos 1996-1998, 1998-2002 y 2020-2024.

Entre 2005 y 2010  fue coordinador ejecutivo para la Reforma del Sector Salud (CEERSS), con rango de secretario de Estado.

De 2005 al 2012 fue ministro de Salud Pública y luego

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2012 a 1016. De 2016 a 2019 fue ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo.

Fue presidente de la Comisión Evaluadora y Fiscalizadora de los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En las elecciones del 2020 ganó la senaduría por FP-Hermanas Mirabal y continúa campante.

 

LAS LEYENDAS DEL PRSC.

FEDRICO ANTÚN BATLLE. El presidente del Partido Reformista nació enel 1952 en San Pedro de Macorís.

A sus 24 años comenzó su carrera en el tren gubernamental que lo hace merecedor de ser reconocido como hombre de Estado.

Fue  subsecretario de Obras Públicas (1975-1976) y paralelamente presidente del Consejo del Instituto Nacional de La Vivienda y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Director de Carreteras de Obras Públicas (1976 – 1977) y director de Ingeniería y Mensura y asistente del director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (1977 – 1978). Administrador del Instituto Nacional de Auxilios Y Viviendas (1991 – 1992). Secretario Técnico de La Presidencia (1994). Gerente del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV). (2010-2014).

Fue presidente de la Juventud Reformista 1975-1976,  miembro Directorio Central Ejecutivo 1976-1986, diputado PRSC-DN y  1982 – 1986. 1992 al 2001 secretario político, vicepresidente del PRSC del 2001 al 2003 y presidente del PRSC en el periodo 2004-2009, 2014 a la fecha.

RAFAELA ALBURQUERQUE. Tres cuarto de siglo (75 añs) acumula la diputada PRSC-San Pedro de Macorís.

Cuenta con 34 años como legisladora (elegida por el PRSC y PLD) y ha dirigido todos los estamentos dirigenciales en su organización.

Fue presidenta de la Comisión Política 1992 y presidenta en funciones en 2005. Vicepresidenta 2004-2005.

Cónsul de RD en Amberes, Bélgica 1997-1998 y cónsul de RD en Hamburgo, Alemania, 1994-1997.

Vocera del Bloque de Diputados del PRSC 1988 al 1993 y 1986-1987.

La primera mujer en presidir la Cámara de Diputados 1999-2000.

MAIXIMO CASTRO SILVERIO. Eldiputado PRSC-Saniago cuenta con el récord consecutivo de ser legislador dedes 1986 hasta la actualidad.

Tiene 77 años de edad y un poco más de la mitad de su vida la ha pasado en el Congreso Nacional.

Ha sido vicepresidente de la Cámara Baja y actual vocero del Bloque de Diputados.

NUESTRAS EMISORAS