Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La inmensa mayoría de propósitos para reforma se alcanza sin tocar la Constitución

Publicado en Uncategorized, hace 3 años

Santo Domingo.- El abogado Otoniel Bonilla, exdirector del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, afirmó este jueves que la inmensa mayoría de los propósitos que están segmentados en la propuesta de reforma constitucional presentada por el Gobierno, se puede alcanzar sin necesidad de modificar la Carta Magna.

Y otras de las propuestas –agregó-, lejos de constituir una reforma implican una contrareforma, al poner como ejemplo cambiar el cuórum o el número requerido de validez de las decisiones del Tribunal Constitucional, lo que tildó de “peligroso”.

Aseguró que igual ocurre con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que para modificarlo, no hay que tocar la Constitución, porque el artículo 12 de la ley orgánica de ese organismo, es que establece que el presidente tiene un voto cualificado en caso de empate, por lo que se resuelve reformando la legislación estableciendo que las decisiones requieran de un voto de siete miembros en vez de ocho.

El abogado expresó que la Constitución otorga independencia y autonomía al Ministerio Público casi en los mismos términos que al Poder Judicial, y que por esto, el debate radica sobre las personas que se designen al frente de estas instituciones.

“La independencia no está sujeta al organismo o poder que designe al incumbente”, precisó.

En relación al caso Falcón, Bonilla indició que le preocupa que hayan salido a relucir congresistas, en momentos en que el país abraza una agenda de reformas que incluyen temas muy sensitivos en el sistema judicial y en leyes de gran relevancia.

“Para mí es de gran preocupación, porque si el narcotráfico tuvo la osadía de prepararse y conformar una agenda que le permitiera ir avanzado en la toma de los poderes públicos, para mí el más esencial el Congreso Nacional … entonces, implicarnos como país en reformas que abarcan incluso la Constitución de la República, hay que llamarnos a preocupación”, argumentó.

NUESTRAS EMISORAS