Publicado en Mundiales, hace 5 meses
Puerto Príncipe.- Cuatro oficiales entrevistados por la agenciaReuters manifestaron que los problemas salariales y la escasez de equipos y personal han minado la moral de los agentes de policía kenianos desplegados en Haití y han obstaculizado su capacidad para enfrentarse a bandas fuertemente armadas.
Una información publicada por la agencia Reuters señala que el progreso de la misión es lento, en parte debido a problemas de financiación.
“Mientras que Estados Unidos ha aportado 369 millones de dólares en dinero, equipo y servicios, un fondo de la ONU sólo cuenta con unos 68 millones de dólares, lo que le deja más de 150 millones de dólares por debajo de los 589 millones de dólares que se estima que se necesitarán para las operaciones del primer año”, indica.
Los oficiales entrevistados por la agencia dijeron que les habían dicho que más equipo estaba en camino pero que aún no lo habían visto y que mientras tanto tuvieron que luchar con recursos inadecuados.
En tanto que el Departamento de Estado norteamericano afirmó que Estados Unidos ha aumentado el suministro de vehículos blindados, equipos de radio y sistemas informáticos.
“Para quienes ya están en Haití, la incertidumbre sobre los salarios ha afectado la moral. A los oficiales en Kenia les dijeron que recibirían bonificaciones mensuales de unos 1,500 dólares, varias veces sus salarios regulares, dijeron dos oficiales, y agregaron que nunca firmaron contratos y que no les dijeron cuándo les pagarían”, detalla el informe.
“Es muy desmoralizante”, dijo uno de ellos, un oficial de alto rango.
En tanto que este martes, la Policía Nacional de Haití informó que tras los operativos que se realizan en Puerto Príncipe desde el pasado 27 de agosto se han liberado varios lugares del control de las pandillas y que varios bandidos fueron detenidos.