Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La OPS pide acción reforzada contra mosquito de dengue y chicunguña en América Latina

Publicado en Mundiales, hace 10 años

WASHINGTON: La Organización Panamericana de la Salud (OPS, un órgano ligado a la ONU) pidió este miércoles a los países latinoamericanos una acción reforzada contra el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chicunguña.

En una nota oficial, la OPS recordó que “en lo que va de 2014 se han registrado casi 850 mil casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave”.

En el caso de la fiebre chicunguña, “desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad”.

Por esto, la entidad formuló un llamado a los países de la región “en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chicunguña a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector”.

Los virus de dengue y chicunguña son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, presente en todos los países del continente. Los únicos países que aún no reportaron casos de dengue son Canadá, Chile continental y Uruguay.

“Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al vector, que suele vivir en nuestras casas”, apuntó José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS.

El primer caso de fiebre chicunguña en América Latina se confirmó en diciembre del año pasado pero en ese período varios países ya emitieron señales de alerta.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo en julio pasado que la situación epidemiológica de chicunguña en América Latina era “realmente grave”.

En Francia, la ministra de Salud, Marisol Touraine, dijo que se trata de una “epidemia mayor”, ya que los territorios franceses en América Latina reportaban “5.000 nuevos casos por semana”.

Desde entonces, Panamá activó un alerta nacional este virus, y Costa Rica pidió a su población aplazar viajes a República Dominicana y Haití por esta misma causa.

NUESTRAS EMISORAS