Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La productividad laboral creció en un 4.32% en 17 años

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, reveló ayer que en el período del 2000-2017 en el país la productividad laboral tuvo un crecimiento promedio de 4.32%.

Al presentar ayer el primer Índice Nacional de Productividad en un acto realizado en el Palacio Nacional, Paz destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad, lo constituye la elaboración de la estrategia nacional de innovación, la cual se estará desarrollando los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

Mencionó que a nivel de sectores, los resultados evidencian al sector industrial como el de mayor productividad laboral, mientras que en las ramas de la economía, la intermediación financiera la demuestra mayor productividad y agricultura la de menor rendimiento.

El estudio revela que, a nivel de los sectores, aquellos que muestran mayores niveles de informalidad y menor nivel educativo, tienden a ser menos productivos.

El factor común

“El factor común de la productividad laboral por sectores y las ramas de actividad económica de la población ocupada es la calidad del capital humano. Mientras mayores habilidades y formación académica tengan la población ocupada, mayor será la eficiencia; así como también de estos dependerán los nuevos modelos de producción que se generen en la nación”, muestra el estudio.

Enfatizó que fomentar el desarrollo productivo es otro de los objetivos de este año para la entidad, por lo que estará firmando con la OCDE para la elaboración de un análisis para la transformación de las políticas de la producción.

El Índice Nacional de Productividad analiza la productividad nacional durante el periodo del 2000 -2017, evidenciando que el crecimiento económico del país se debió a la acumulación de los factores tradicionales (trabajo y capital) y no al uso de sus recursos de manera eficiente. Con esto, lo que se busca es arrojar los datos pertinentes para ayudar al cierre de la brecha de la productividad, con el fin de fortalecer el crecimiento económico
Durante el encuentro, el representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para la República Dominicana, Miguel Coronado, resaltó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico, explicando el panorama que muestra Latinoamérica. “Históricamente la productividad no ha sido la fuente de crecimiento económico en la región”, subrayó.

Mecanismo de monitoreo para mejorar

El Primer Índice Nacional de Productividad (INP) se lanzó con el propósito de crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país. La herramienta, que mide la productividad total y desagregada por sectores de la República Dominicana, es un mecanismo de monitoreo que permitirá guiar las estrategias públicas y privadas que promuevan la mejora de procesos para el desarrollo en esta nación.

NUESTRAS EMISORAS