Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La UE estudia plan nuclear de iraníes

Publicado en Mundiales, hace 2 años

Teherán, Irán.- La Unión Europea (UE) anunció ayer martes que está “estudiando” la respuesta de Irán a su texto elaborado para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de la República Islámica, un paso que podría marcar la recta final de un tortuoso proceso de negociaciones.

Las nuevas negociaciones entre Tejerán y las grandes potencias, emprendidas en abril de 2021 en Viena, buscan reactivar el acuerdo que garantiza el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma atómica pese a sus reiterados desmentidos.

El compromiso “final” propuesto por la UE este 8 de agosto, después de un hiato de meses en las conversaciones, propicia el regreso de Estados Unidos al acuerdo, del que se retiró unilateralmente en 2018 por iniciativa del entonces presidente Donald Trump.

Igualmente permitiría levantar las sanciones impuestas por Washington a Irán, a condición de que este país respete sus compromisos y deje de superar los límites prescritos de enriquecimiento de uranioy abandone y abandone otras actividades nucleares sensibles que hacen temer una dimensión militar.

Consultas
“Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios” del acuerdo en cuanto a “la forma de avanzar”, dijo a AFP una portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y facilitador de las recientes negociaciones indirectas de Viena entre Teherán y Washington.

Hora antes, Teherán anunció el envío de su respuesta al “texto final” elaborado por la UE. Irán estima que “se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad”, indicó la agencia oficial iraní Irna.

NUESTRAS EMISORAS