Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El pleno del Senado de la República dejó abierta la primera legislatura ordinaria de este 2025, en la que asumirán retos nunca vistos en la historia del Congreso Nacional.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó, ante los 31 senadores que también ocupan una curul en el hemiciclo de la cámara alta, que deberán enfrentar diversos retos en este período de sesiones legislativas.
De los Santos mencionó de manera específica la necesidad que tienen el Poder Legislativo de acatar la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por el Tribunal Constitucional (TC), en la que declaró inconstitucional los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica 20-23 del Régimen Electoral.
Estos mandatos legislativos, que versan sobre las candidaturas independientes, fueron escritos nuevamente en el dictamen del TC, para eliminar la necesidad de que estas figuras electorales sean postuladas obligatoriamente a través de las organizaciones políticas.
“Nos vamos a enfrentar a situaciones que en la historia del Congreso no se había presentado. Eso es un gran reto que tenemos por delante”, resaltó.
El representante del partido de Gobierno, Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que es un deber de la Junta Central Electoral (JCE), las más de 35 organizaciones políticas y los diversos sectores de la sociedad participar en nuevo proceso de regulación de las candidaturas independientes.
“Que haya una verdadera regulación para que nuestra democracia no sufra en lo más mínimo. Tenemos un país que disfruta de una estabilidad política, social y económica admirable”, indicó.
Dentro de estos desafíos también se enmarcan otras leyes dictadas por la Carta Magna que aún no han sido aprobadas en el Congreso Nacional. Tal es el caso del referendo, un mecanismos de participación
Con la salva de 21 cañonazos, realizados por miembros del Ejército, el Senado, conjuntamente con la Cámara de Diputados, habilitó los trabajos de esta segunda legislatura ordinaria del cuatrienio constitucional encabezado por el presidente Luis Abinader.
El presidente Abinader, quien deberá rendir cuentas ante la Asamblea Nacional como parte de los actos conmemorativos del día de la Independencia Nacional, será recibido a las 10:00 de la mañana en la sede del Congreso Nacional por una comisión bicameral de legisladores.
De igual forma, a las 12:30 del mediodía el jefe de Estado asistirá al Tedeum en la Catedral Primada de América.
Después de concluida esta actividad y a las 1:30 de la tarde, Abinader presidirá la entrega de una ofrenda floral a los padres de la Patria, en el lugar donde reposan los restos de los independentistas.
Por último, a las 4:00 p. m. el presidente encabezará el desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa. Esta actividad se realizará en la Avenida George Washington.