Publicado en Nacionales, hace 3 meses
Santo Domingo.- A partir de este 1 de octubre, Haití podría rechazar la entrada de alimentos perecederos y preenvasados procedentes de la República Dominicana que carezcan de registro sanitario o incumplan las normas de etiquetado, que deben estar traducidas al francés o al creole, de acuerdo a una resolución de ese país.
Ante esta situación, tanto los comerciantes como los empresarios de Dajabón han estado acelerando el proceso para la obtención de un registro sanitario que se les exige para la venta de productos cárnicos y agrícolas como el pollo, los huevos y las hortalizas.
“Hay poco tiempo, pero estamos tratando de preparar a los comerciantes que hacen negocios aquí ante las medidas”, declaró a Diario Libre el presidente de la Asociación del Mercado Binacional de Dajabón, Noel Fernández.
A diferencia de los productos preenvasados –que exigen un etiquetado traducido con detalles como el origen, fabricación y contenido nutricional–, las autoridades haitianas permitirían que el registro sanitario esté en español, confirmó el director administrativo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para la provincia de Dajabón, Edwan Vicente Vélez, quien también participó en la reunión.
Indicó que están trabajando de la mano con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para la emisión de registros sanitarios para los alimentos perecederos, los cuales se estarían otorgando por empresas o por comerciante, dependiendo cual sea el caso.
A esto, Fernández agregó que la obtención de un registro sanitario podría ser una tarea más sencilla y rápida para los comerciantes.
En lo que concierne al etiquetado, los comerciantes desconocen si la medida se aplicará de manera paulatina o con efecto inmediato, razón por la cual prefieren esperar a que entren en vigor para ver cuál será la actuación de las autoridades haitianas, enfatizó Fernández.
El nombre comercial
La lista de ingredientes
La cantidad neta en el sistema métrico internacional
La fecha de fabricación
La fecha de vencimiento
Las instrucciones y avisos para el uso normal y conservación del producto
El país de origen
El número de lote, nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o distribuidor
Cualquier otra información obligatoria relativa a determinados productos
“No va a ser tan fácil como ellos lo están poniendo. Ahora mismo estamos en espera, y vamos a ver qué pasa esta semana, después que entre en vigor”, acotó Fernández, quien precisó que los productos dominicanos que se envían a Haití suelen contener una tabla nutricional con contenido del producto, pero en español.
En esto coincidió Vélez, quien afirmó que los dueños de negocios pueden pedir el apoyo del MICM que, a través de su Centro Mipymes, puede ofrecerles asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran registrarse y trabajar en su etiquetado.
En lo que respecta a las grandes empresas exportadoras, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), manifestó estar en conversaciones con instituciones gubernamentales y otros gremios empresariales para lograr un acercamiento con las autoridades dominicanas.
“Las empresas tomarán medidas; deberán ajustarse a las regulaciones. Sin embargo, por la premura del tiempo y las adecuaciones que deben realizar, ojalá (la medida) no afecte significativamente el volumen de exportaciones”, sostuvo su vicepresidenta ejecutiva, Roselyn Amaro Bergés.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), por su parte, pidió a la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) que gestione, ante el Ministerio de Comercio e Industria de ese país, una solicitud de suspensión para la entrada en vigencia de esta medida.
Su vicepresidente, Mario Pujols, aseguró que el propósito de solicitar esta medida es la de “contar con un plazo razonable que permita a nuestros socios cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades haitianas, en cuanto al etiquetado de productos alimenticios preenvasados”.
Dijo que el gremio se mantiene dando seguimiento con las autoridades, tanto dominicanas como haitianas, para procurar la claridad necesaria respecto a la medida y su implementación.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, calificó de “radicales” las medidas tomadas por las autoridades haitianas, y se mostró escéptico ante su cumplimiento.”Son medidas demasiado radicales para el comercio informal que hay hoy en la frontera”, manifestó.El cabildo agregó que ya ha notado cómo en el pasado, las autoridades haitianas han tomado este tipo de medidas para favorecer la entrada de mercancías de otros países vía los puertos marítimos lo que, a su juicio, se hace para el beneficio de intereses particulares. “Luego, quienes más sufren son los haitianos pobres, porque esa mercancía les llega más cara”, dijo.